CHETUMAL, QR.- Una iniciativa para pagar alrededor del 50 por ciento menos por el servicio de agua potable fue ingresada en el Congreso del Estado, por el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo).
Diputados analizarán la propuesta, aunque dicen se cuidará no haya afectaciones a la operación del organismo responsable de proveer el servicio de agua potable.
También te puede interesar: Retoma XVII Legislatura iniciativa para evitar cobros excesivos de agua potable
León Lizárraga Cubedo, presidente del Consejo de Administración del Iapqroo, señaló que se pretende costos asequibles a través de reformas a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado y a la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo.
Destacó que esta iniciativa, ingresada el 12 de enero pasado, está reforzada por 9 mil 937 personas que han manifestado su apoyo y dos mil 18 firmas plasmadas en la plataforma change.org, que están de acuerdo con el cobro de tarifas justas por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V. (Aguakan).
Lizárraga Cubedo explicó que se propone de inicio eliminar la tarifa base de 0 a 10 metros cúbicos, por la que actualmente los usuarios pagan 150.90 pesos y en la comercial 153.23 pesos, pero es hasta posterior a esta cuota base que se comienza a cobrar por metro cuadrado.
“Esta situación es incorrecta, pues consumas o no los 10 metros estás obligado a pagar esa cantidad mensual”, manifestó.
Pretenden pago justo por el agua potable
Lo que se pretende es que se pague lo que se consume, es decir, si los usuarios utilizan uno, dos o tres metros cúbicos, que sea lo único que se les cobre y nos los 10 establecidos como tarifa base, agregó.
Indicó que al eliminar la cuota base y se cobre por metro cúbico se garantizan tarifas justas. Pero además se propone una tarifa por metro cúbico de 8.32 pesos.
“Esa cantidad sale del precio de equilibrio que el Consejo de Administración de la CAPA, y que considera todos sus gastos (operación, inversión, servicios), pero que también incluye una ganancia”, especificó.
Con ello se pagará poco más de 83 pesos por los 10 metros en lugar de 150.90, lo que significa casi un 50 por ciento menos de lo que actualmente la CAPA cobra por el servicio.
También se busca eliminar ese 30 por ciento adicional a la inflación que se cobra y que aumenta mensualmente por el pago del servicio, pues en realidad el pago es de un 130 por ciento de incremento mensual.
Entre los artículos que se pretende reformar están: 22, 25, 39, 41, 42, 44, 45, 46, 46 BIS y 47, así como la derogación del artículo 24 y el párrafo segundo del artículo 7, todos ellos de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo. Asimismo, se propone reformar el primer párrafo del artículo 22 del Código Fiscal del Estado de Quintana Roo.
Estas modificaciones permitirán que se corten de raíz los abusos en los cobros sin fundamento que ha impuesto CAPA y Aguakan, de acuerdo con Lizárraga Cubedo.
Adicionalmente se plantea que para que se suspenda el servicio de agua potable, los organismos operadores estarán obligados a contratar a un agente externo e independiente, asociación civil o centro de estudios, seleccionado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (CPC), para emitir un dictamen técnico que permita validar que los usuarios están incumpliendo con el pago del servicio de agua potable, saneamiento y alcantarillado por una acción de negligencia y no por una situación excepcional.
También que se garantice la colocación de medidores de agua potable y aún así tienen que pagar por una cuota base al organismo o concesionara responsable.
Finalmente, se propone que para la modificación de las tablas tarifarias se deberá consultar a la población mediante foros, reuniones, asambleas vecinales o debates públicos que permitan la participación de la población usuaria, cuyas actividades serán organizados por el Iapqroo.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Humberto Aldana Navarro, señaló que esta iniciativa recién ingresó y aún no se le da lectura.
Aseguró que será analizada y si es a favor de la gente se tiene que hacer un análisis profundo para ver las posibilidades reales de realizar ajustes.
Dijo que dentro de ese análisis debe también debe tomarse en cuenta el tema de la Dirección de Recuperación y Adeudos Fiscales (Draef).
Anticipó que más que reducciones a las tarifas o a las deudas se debe buscar la forma de que se tenga mayor flexibilidad el pago por servicio, “porque al final de cuentas se tiene que pagar”, remarcó.
Por su parte, la legisladora Yohanet Torres Muñoz dijo que al momento desconoce esta iniciativa ingresada el viernes pasado por el Iapqroo. Solo tiene conocimiento de la que fue presentada por el diputado José María Chacón Chablé en la sesión número 5 de la Comisión Permanente.
Es la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos que preside la que se encargará de analizar las iniciativas relacionadas con la CAPA, pero será hasta cuando sea turnada que se comenzará con su análisis, lo cual puede ser esta o la otra semana.
Indicó que es un tema que se deberá tratar con toda la seriedad que se requiere por lo que se involucrará al Gobierno del Estado, la XVII Legislatura y la ciudadanía.
Comentó que reducir las tarifas, en su caso, tendrá una repercusión económica, toda vez que se tiene un presupuesto autorizado. Se tiene que hacer el análisis para evitar impactos financieros a la operatividad del organismo y proceder en consecuencia.
La iniciativa presentada por Chacón Chablé, la semana pasada, de acuerdo con la Comisión Permanente, no es para modificar las tarifas, sino para garantizar información en lengua maya a las comunidades de costos, tarifas y consumo.
La primera propuesta de reforma fue presentada por Elda XiX Euán en septiembre de 2022, y propone frenar las “excesivas” tarifas y cobros “desproporcionados” de la CAPA y Aguakan. Además de dar beneficios a los grupos vulnerables, como personas con discapacidad, adultos mayores, personas en condiciones de pobreza y madres solteras.
La tercera iniciativa de reforma, planteada por el Iapqroo, tiene como antecedente un estudio presentado el 27 de diciembre denominado “Las tarifas de Agua Potable en Quintana Roo”, a través del cual se reveló cobros excesivos en el servicio, a raíz, principalmente, de una reforma a la legislación de la materia desde 2011.
Posterior al estudio se anunció una convocatoria para recabar firmar de apoyo y elaborar una propuesta de ley ciudadana, que finalmente fue presentada el 12 de enero pasado.
Para reforzar el impulso a esta iniciativa, que tiene por objetivo tarifas justas, el Iapqroo convocó a dos manifestaciones. La primera saldrá de la sede de la CAPA hasta el Congreso del Estado el 16 de enero a las 12 horas y la segunda será en Palacio de Gobierno, también a las 12 horas pero del miércoles 17.