Presentan inédita iniciativa en sesión de 25 minutos

Fecha:

CHETUMAL, QRoo.- Si usted es una de las personas que usa rociadores, espolvoreadores, gasificadores, dosificadores o análogos, de sustancias químicas, así como “armas” electrónicas para su seguridad personal, pronto ya no tendrá que preocuparse por esconderlas o de ir a la cárcel por utilizarlas… la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura, Reyna Durán Ovando, ingresó una iniciativa para que estos instrumentos no impliquen algún delito. 

Luego de entrar a un receso legislativo, la Comisión Permanente del Congreso del Estado tuvo su segunda sesión y como siempre con retraso, en esta ocasión de una hora con 26 minutos y en la que hubo más asistentes que congresistas.

También te puede interesar: VIDEO: Exhiben a cajera del OXXO por supuesta discriminación

Estuvieron presente seis de los siete diputados que integran la Comisión: Pedro Pérez Pérez, Carlos Hernández Blanco, José Luis Toledo Medina, Ana Pamplona Ramírez, Eduardo Martínez Arcila y su presidente, José Luis Guillén López. Mientras que Durán Ovando hoy no se presentó cuando apenas es el tercer día de actividades, luego de más de dos meses de parálisis legislativa.

Los trabajos legislativos de este día se realizaron en el Salón de Plenos, por el tema de la sana distancia y los legisladores fueron colocados en el área de curules, en fila, salvo Guillén López que estuvo solo en el estrado y como emperador romano, veía hacia abajo a sus “súbditos”.  

Todos con cubrebocas, en esta ocasión la publicidad la traía José Luis “Chanito” Toledo con el logo de Movimiento Ciudadano, que visiblemente se observó con mayor peso. 

Pasaron los puntos protocolarios del orden del día: el pase de lista, la lectura de la correspondencia y la aprobación del acta de la sesión anterior para su aprobación. 

Fueron tres las iniciativas presentadas, pero llamó la atención la que ingresó Durán Ovando, pues plantea que ya no se consideren como armas e instrumentos prohibidos “por razones de seguridad y legítima defensa”, los rociadores, espolvoreadores, gasificadores, dosificadores o análogos, de sustancias químicas, así como armas electrónicas que solo produzcan efectos pasajeros secundarios en el organismo humano, que no provoquen la pérdida del conocimiento y no pongan en riesgo la vida.

Ello implicaría, de aprobarse, reformas y adiciones al artículo 180 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para que se permita a las personas contar con instrumentos para proteger su integridad personal y/o patrimonial ante situaciones de peligro.

Mientras se daba lectura a la iniciativa Hernández Blanco daba rienda suelta a sus dedos en el celular con funda roja. El diputado ni siquiera levantó la cabeza para votar por los pocos puntos que fueron sometidos a consideración de los presentes, incluso ni para el pase de lista. 

La única que desentonó hoy fue Pamplona Ramírez, vestida con blusa negra; los legisladores, de camisa blanca. También la presencia de más asistentes que los propios diputados.

Antes de que culminara la sesión, “Chanito” Toledo sacó el “fuá interior” y se fue contra el Gobierno Federal, pues criticó la falta de apoyo para atender el Covid-19 en Quintana Roo, además de que con manoteos pidió desde apoyos para evitar el corte de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ya de paso la reclasificación de tarifas. Exigió créditos para empresarios por 500 mil y hasta 5 millones de pesos; nada en contra del gobierno estatal.

La sesión de este día solamente duró 25 minutos y se estableció que los trabajos de la Comisión Permanente se realizarán todos los miércoles a las 13 horas. La próxima convocatoria fue para el miércoles 10 de junio.

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Roberto Borge enfrenta nueva ofensiva de la FGR que frena su absolución por delincuencia organizada

La FGR apela la absolución del exgobernador Roberto Borge por delincuencia organizada y busca revertir el fallo por el remate ilegal de terrenos.

Mara Lezama y Claudia Sheinbaum perfilan estrategia de seguridad y energía para Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum y funcionarios federales para destrabar proyectos clave de energía, sargazo y desarrollo en Quintana Roo.

El turismo nacional en Cancún cae 6.4% y profundiza la contracción aérea en 2026

El Aeropuerto Internacional de Cancún registra una contracción del 4.7% en el primer semestre de 2026 tras perder más de 700 mil pasajeros.

Tulum activa contingencia social para mitigar caída turística por impacto del sargazo

La propuesta de declaratoria de contingencia ambiental y social en Tulum busca liberar recursos gubernamentales ante la caída de ocupación hotelera.