CHETUMAL, QR.- Las presuntas irregularidades cometidas por el ex fiscal Óscar Montes de Oca Rosales deben ser notificadas a la Secretaría de la Contraloría (Secoes) para el deslinde de responsabilidades, exigió el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Hugo Alday Nieto, al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raciel López Salazar.
Las irregularidades se reflejan en el rezago de expedientes que se tienen en la Fiscalía, que impidieron desahogar los procesos penales de las denuncias presentadas.
También te puede interesar: “Marca personal” al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado
Consideró importante no solo documentar la parte procesal, también la administrativa y operativa.
En todos los casos se debe dar vista a la Contraloría para buscar el deslinde de responsabilidades, lo que provocó una afectación a la ciudadanía y a la propia institución.
“Aunque es posible que existan otras irregularidades en otros rubros, pero todo debe ser denunciado ante la Contraloría”, reiteró.
Las anteriores declaraciones están relacionadas con los 200 mil expedientes en rezago que informó el nuevo titular de la Fiscalía al asumir funciones y que son herencia de Montes de Oca Rosales.
Argumentos por el rezago en la Fiscalía
El argumento fue la falta de insumos, equipo y personal para desahogar los casos.
Aunque Raciel López Salazar informó el lunes pasado que parte de las irregularidades detectadas para la atención de los expedientes fue la falta de seguimiento a la labor de los peritos y de los ministerios públicos, y a los resultados de la Fiscalía.
Otras inconsistencias que reveló fueron los onerosos sueldos de funcionarios directivos con compensaciones de hasta 25 mil pesos. Se trató gente cercana al ex fiscal.
El nuevo titular de la Fiscalía se comprometió realizar una reestructuración de fondo y como parte de ello señaló que 27 directores presentaron su renuncia.
López Salazar cuenta con 60 días para presentar observaciones o denuncias ante la Contraloría, por lo que dijo que aún está en el tiempo legal para documentar las irregularidades cometidas en la administración anterior a su gestión.
Actualmente está en curso el proceso entrega-recepción.