Alberto Capella debe renunciar: Diputados

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- Diputados coincidieron en señalar que es momento de que Alberto Capella Ibarra renuncie al cargo como secretario de Seguridad Pública, por la represión ocurrida el lunes por la noche en contra de mujeres manifestantes. Ayer, el gobernador Carlos Joaquín anunció la  separación del también llamado “Rambo de Tijuana”,, pero condicionada a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado. 

Para los legisladores, la represión contra grupos feministas, prueba que hay un Mando Único fallido, en el que los municipios se pueden retirar por incumplimiento y bajo el amparo del artículo 115 de la Constitución Política del Estado. 

- Advertisement -

También te puede interesar: Regresa a Palacio alcaldesa de Solidaridad tras contagio de Covid-19

El diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la XVI Legislatura, Alberto Batun Chulim, señaló como reprobable las acciones realizadas en contra de las mujeres que acudieron a manifestarse por una causa legítima: exigir justicia por el asesinato de “Alexis” (B.A.L.A.), una joven cuyo cuerpo fue encontrado descuartizado en Cancún. 

Fue el lunes pasado por la noche cuando cientos de mujeres fueron a manifestarse frente al Palacio Municipal de Benito Juárez y fueron dispersadas con disparos; resultaron dos personas heridas con arma de fuego además de  otros lesionados por el uso de la fuerza pública.

“Aquí se trata de un Mando Único, hubo un error en seguridad y las deficiencias se vienen arrastrando, hay que hacer conciencia de que aquí se está fallando como estado”, comentó Batun Chulim.

- Advertisement -

El Mando Único tiene buenas intenciones, pero es ejecutado por una persona que vino de otro estado: Alberto Capella, que no conoce Quintana Roo y que además trata de imponer una cultura policial de Morelos, cuando las condiciones son muy diferentes. 

“Por mi parte vamos a mover todo lo que tengamos que mover para que renuncie”, dijo el legislador por Morena. 

Consideró como lógica la intención de Benito Juárez de desprenderse del Mando Único, incluso que otros municipios lo hagan, pues además el adherirse a este esquema policial es un acuerdo de voluntades, diferente a lo que ocurrió en el municipio de Solidaridad, en donde se asumió el control de la seguridad pública por decreto. 

Hernán Villatoro Barrios, diputado por el Partido del Trabajo, calificó los hechos como lamentables y condenables, cuyo episodio no puede repetirse y que además no debe quedar en el lamento y esclarecimiento, sino en el castigo para los responsables. 

- Advertisement -

Aquí hay que revisar la línea de mando, que cabe decir está haciendo un mal trabajo, y es mucha ineficiencia del secretario de Seguridad Pública, por lo que debe renunciar, consideró. 

Coincidió con Batun Chulim, al señalar que el artículo 115 Constitucional protege a los municipios para separarse del Mando Único, pues además es necesario que ayuntamientos como Benito Juárez tengan policías que puedan controlar. 

Hernán Villatoro trabaja en una iniciativa de ley para que sea el Congreso del Estado el único poder que pueda nombrar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tomando en cuenta criterios que respondan al arraigo, conocimiento y capacidad.

Para Luis Fernando Chávez Zepeda, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, del Congreso del Estado, es claro que se conoce quién dio la orden. Todo se maneja con una línea de mando y pese a ello se echan la “bolita”. 

Capella Ibarra en una entrevista puso su renuncia sobre la mesa, lo recomendable es que se vaya, “es una persona con buenas ideas, pero no se dan los resultados”, aseguró el diputado.

Es claro también que el Mando Único no tuvo los resultados esperados, por lo que se debe revertir. En el caso de los ayuntamientos se firmó por acuerdo voluntario con excepción de Solidaridad, de hecho Othón P. Blanco lo signó de manera concurrente, es decir con ciertas cláusulas, explicó Chávez Zepeda.

La institución responsable de la seguridad debe tener un cambio radical y acorde a las necesidades de la población, en este sentido informó que prepara una iniciativa para proponer la creación de la Secretaría de Seguridad y Proximidad Ciudadana

Euterpe Gutiérrez Valasis, congresista por Morena, tiene claro que “Capella Ibarra no puede deslindar su responsabilidad de un área que dirige”.

A estas alturas según la diputada no puede ser que nadie sepa quién dio la orden y quién la ejecutó, parece una burla para los ciudadanos. Menos en un caso en el que no se justifica por ningún motivo la reacción de los elementos policiacos. 

El tema que hoy se investiga, no se resuelve con la destitución del secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, Eduardo Santa María, toda vez que hay una responsabilidad compartida; Capella Ibarra debe renunciar si fuera necesario, sobre todo si él tuvo que ver con estos actos, señala Gutiérrez Valasis.

Al igual que sus compañeros legisladores consideró que es necesario hacer modificaciones a la legislación, toda vez que actualmente es el Congreso del Estado el que nombra al titular de la SSP en el estado, pero es el Ejecutivo estatal el que lo propone; ahora solo está en manos del Ejecutivo la destitución. 

También te interesar: Caminos del Mayab: La indignación social en Quintana Roo

Finalmente mencionó que no se debe permitir la normalización de estos actos y tampoco se debe politizar, pero es claro que se requieren resultados.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído