CHETUMAL, QR.- La estatua de Don Andrés Quintana Roo será regresada a la plazoleta del Congreso del Estado, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Jorge Sanén Cervantes. La cafetería motivo de su retiro, quedó cancelada.

El legislador mencionó que ya sostuvieron una reunión con integrantes del Consejo Ciudadano de Chetumal, asociación que impugnó el retiro de la figura con el apoyo de otras agrupaciones civiles.

También te puede interesar: Quintana Roo mantiene segundo lugar nacional en tasa de secuestros

“Estamos en pláticas para la reinstalación de la estatua, para ver la posibilidad y factibilidad de acelerar los términos legales para que se pueda regresar a su lugar, pues finalmente es lo que queremos todos”, dijo.

Mencionó que será colocada en el mismo lugar del que fue retirada, pero no hay fecha para ello, pues al haber un proceso jurídico hay términos legales que hay que esperar, aunque reiteró se está haciendo lo posible para que jurídicamente se pueda acelerar su retorno.

Agregó que el proyecto de cafetería que motivó su retiro queda cancelado, al menos en el edificio de la sede principal del Congreso del Estado.

Sin sede para festejo del natalicio de Don Andrés Quintana Roo

Mencionó que con los integrantes del Consejo Ciudadano de Chetumal no se platicó sobre una sede alternativa para realizar un evento cívico, con motivo del aniversario del natalicio de Don Andrés Quintana Roo el 30 de noviembre.

Tampoco hubo sitio para realizar la ceremonia cívica del 122 aniversario de la creación del territorio federal de Quintana Roo.

El pasado 22 de noviembre integrantes de este consejo acudieron una vez al Congreso del Estado para solicitar la reinstalación de la estatua, pues agregaron que tampoco saben a ciencia cierta en lugar en donde está resguardada la figura del personaje histórico, cuyo nombre lleva el estado.

Ese día, sostuvieron una reunión con Sanén Cervantes y se les pidió desistirse de los ocho amparos interpuestos para acelerar el proceso, pero los integrantes rechazaron la petición pues consideraron no poder actuar de buena fe, luego de la forma en que se comportó la legislatura pasada.

La cafetería que se pretendía construir en la parte contigua de la sede principal fue aprobada en la XVII Legislatura.

La inversión prevista fue de 14 millones de pesos para beneficio de alrededor de 600 trabajadores del Poder Legislativo, con el objetivo que tengan un espacio digno para tomar su alimentos, pero además sería un negocio que ofertaría servicio y que sería administrado por el Congreso del Estado.

Con la construcción de este inmueble también resultó afectado el asta bandera y un mural del artista Elio Carmichael.

En su momento el Instituto de Cultura y las Artes desmintió que el retiro de la estatua haya tenido permisos para tal fin, al tratarse de una figura cultural.

Don Andrés Quintana Roo
Será devuelta aquí la estatua de Don Andrés Quintana Roo. Foto: David Acosta

banner ruptura 360