Eficacia legislativa: dos sesiones, ¡en blanco!

- Advertisement -

David Acosta / R360

CHETUMAL, QRoo.- A los legisladores no les alcanzaron los días de vacaciones de Semana Santa, realizaron dos sesiones continuas y se retiraron a seguir la fiesta y el reposo.

La primera sesión estaba planeada a las 11:00 horas, sin embargo una hora con 10  minutos más tarde solo cuatro legisladores aparecían con asistencia confirmada en el recinto legislativo. El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, entró como bólido al recinto legislativo.

- Advertisement -

Cuando apenas pronunció unas palabras la presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Hendricks Rubio, para iniciar con la sesión, hizo su aparición Candelaria Ayuso Achach y detrás de ella una asistente con un té que fue colocado en su curul.

Se observaba a los diputados con pocas ganas de participar, incluso al momento contabilizarlos para el quórum solo 11 habían en el recinto, pero en pantalla 16.

La sesión formalmente inició a las 12:18 horas y de los cuatro diputados que buscan la reelección una no llegó: Eugenia Solís Salazar. Esta inasistencia sería sancionada, pues la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) dejó en claro que, para buscar de nueva cuenta la curul, los legisladores tienen como condición asistir a todas las sesiones y reuniones de comisiones del Congreso del Estado.

- Advertisement -

En tanto, Martínez Arcila como abeja de flor en flor, estuvo recorriendo curules de los diputados y solamente unos minutos estuvo en su asiento. Charló con Javier Padilla Balam, Fernando Zelaya Espinoza y Jesús Alberto Zetina Tejero, extrañamente, este día, hasta se salió del área de curules para dialogar con algunas personas que se encontraban en el “público”.

La legisladora, Tyara Schleske de Ariño, llegó con más tiempo de retraso y partiendo plaza con una vestimenta elegante de una sola pieza de un color entre beige y palo de rosa, con zapatillas del mismo color y con tacones de aguja del número 10. Ella también fue visitada en su lugar por el presidente de la Gran Comisión.

En las butacas poca gente, el 95 por ciento trabajadores del Congreso del Estado, mientras que el diputado Raymundo King de la Rosa, no daba respiro a su Smartphone, en específico atendía sus mensajes de WhatsApp.

- Advertisement -

En la primera fila de las curules, el congresista Juan Ortiz Vallejo disfrutaba de la charla con su homóloga Yamina Rosado Ibarra, quien portaba unos aretes dorados de argolla de unos cinco centímetros de diámetro. Al diputado no le podía faltar su ya acostumbrado café con leche, para completar el espacio de relax.

Todo esto ocurría mientras la legisladora Adriana del Socorro Chan Canul daba lectura a los puntos del orden del día.

Durante el desahogo del punto siete, el ahora diputado independiente Carlos Mario Villanueva Tenorio bostezó, se notó cansado y distraído. Minutos antes arremetió, en entrevista, contra el regidor con licencia, Manuel Valencia Cardín, quien ocupó la candidatura plurinominal a la que él recientemente renunció en el Partido Encuentro Social Quintana Roo (PESQ).

Al punto ocho del orden del día prácticamente nadie le hizo caso, incluso algunos diputados salieron del recinto, pues mientras unos atendían sus teléfonos otros ejercitaban la lengua.

La sesión número 21 del orden del día culminó a las 13:03 minutos con 11 diputados presentes y sin dar respiro, la presidenta de la Mesa Directiva pidió a los legisladores no moverse de su lugar para continuar con la número 22, lo cual provocó hasta risas de algunos.

Pese a ello Hendricks Rubio fue la primera en abandonar el recinto y hasta 10 minutos después inició la segunda sesión ordinaria programada para este día, cuyo tema más importante fue la elección del presidente y del vicepresidente de la Mesa Directiva para el Tercer Mes del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

Esta sesión fue clausurada a las 13:35 horas y los trabajos legislativos se reanudarán el próximo lunes; será Padilla Balam quien encabece a partir de esa fecha las sesiones.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Tribunal exonera a Kamel Nacif por el delito de tortura contra Lydia Cacho

Un tribunal en Quintana Roo absolvió al empresario Kamel Nacif por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho

Insisten en convertir la ribera del río Hondo en municipio

Habitantes de la ribera del río Hondo acusan abandono del Gobierno de Othón P. Blanco; ven potencial económico para ser autosuficientes.

Acumula Quintana Roo más de 947 mil vacunas aplicadas contra Covid-19

Continúa la inmunización en siete municipios de Quintana Roo. Entérate dónde y qué vacunas se aplican del 26 al 30 de junio.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: