Diputados Montessori

- Advertisement -

D. Acosta / R360

CHETUMAL, Q.Roo.- Tarde, en desorden y sin lograr en ninguna sesión la presencia de los 25 diputados fue la manera en que culminó el primer mes del tercer año de ejercicio constitucional de la XV Legislatura.

La décima sesión del Congreso del Estado se convocó a las 11:00 horas, pero 35 minutos después personal de seguridad no permitía el paso al recinto legislativo. A las 12:00 horas una vez que se permitió el acceso, en la pantalla solo se tenía confirmada la asistencia de 10 legisladores.

- Advertisement -

Afuera, en el lobby, todavía el legislador Carlos Mario Villanueva Tenorio, se daba el tiempo de atender a unas personas y otros legisladores daban entrevistas. Un grupo de estudiantes se encontraba también y recibía algunos alimentos, que constaba de sandwiches y jugos de cajita, ambos en el interior de una bolsa tipo Ziploc.

Los pocos diputados que se encontraban en el sus curules estaban charlando, algunos atendiendo su celular y otros como Santy Montemayor Castillo, se abanicaba debido al calor que se dejaba sentir en el recinto, en tanto daba inicio la sesión.

A las 12:16 se escucha la voz de la presidenta de la Mesa Directiva, Eugenia Solís Salazar, aún con su cabestrillo en el brazo, anunciando el inicio de los trabajos con un orden del día de seis puntos. Quedó formalmente instalada la sesión a las 12:21 minutos.

- Advertisement -

Cuando se daba lectura a los puntos del orden del día, ingresó al recinto el diputado Raymundo King de la Rosa, vestido con camisa de color rojo, característica del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en tanto José Luis González Mendoza disfrutaba de una bebida contenida en un vaso térmico y con popote azul, que trajo de la calle.

A través de los micrófonos Solís Salazar dio la bienvenida al grupo de estudiantes que se encontraba de visita en el Congreso del Estado provenientes de la Universidad del Sur, mientras la legisladora Candy Ayuso repasaba un texto para su intervención.

Unos minutos más tarde King de la Rosa se reunió con sus compañeros de bancada: Leslie Hendricks Rubio, Candy Ayuso Achach, José Luis González y Alberto Vado Morales. Se observa molesto y habla mientras manotea, casualmente este miércoles el consejo general aprobó la lista de plurinominales de su partido.

- Advertisement -

Después de un rato King de la Rosa sonríe y aún con la sonrisa en la boca se acerca a ellos el presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila y dialoga con él.

Ayuso Achach rompe el grupo al ponerse de pie, tras ser llamada para dar lectura al punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, a través del cual se exhorta a la Secretaría de Educación para que instale el Consejo para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia entre los Estudiantes del Estado de Quintana Roo; se elabore el Modelo Único de Atención Integral y se implemente el Registro para el Control de la Violencia entre Estudiantes.

Mientras Ayuso Achach en tribuna daba los por menores y justificaciones del punto de acuerdo, la mayoría de los diputados hacían caso omiso, ejemplo de ello fueron los diputados Jesús Alberto Zetina, Silvia Vázquez Pech y Juan Ortiz Vallejo, que solo atendían su celular.

González Mendoza platicaba con su homólogo Javier Padilla Balam y Villanueva Tenorio miraba al horizonte. Montemayor Castillo cruzada de brazos y para distraerse no resistió la tentación del celular.

La lectura continuaba y los legisladores Emiliano Ramos Hernández, Fernando Zelaya Espinosa, así como Martínez Arcila formaron su propio grupo de plática; King de la Rosa ya se encontraba dando una entrevista a los medios.

Estudiantes de la Universidad del Sur
Estudiantes de a Universidad del Sur, asombrados por el ritmo legislativo.

Los estudiantes de la Universidad del Sur, en las butacas, parecía que no entendían lo que pasaba y menos, porque los diputados estaban por “rumbos” distintos en el interior del recinto y una legisladora hablaba sola. Algunos universitarios prefirieron mejor distraerse con su celular.

El punto de acuerdo fue aprobado por 20 votos a favor, que significó el número de diputados que este día estuvieron presentes.

La sesión fue clausurada a las 12:42 horas, es decir duró unos escasos 20 minutos.

Se convocó para la sesión número 11 a las 13:00 horas del mismo miércoles, la cual empezó con dos horas y media de retraso. Sirvió solo para elegir Hendricks Rubio como presidenta de la Mesa Directiva para el segundo mes de sesiones, así como para el informe de la presidenta saliente; con ello finalizó el primer mes de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Descubre Palmar Quintana Roo, un balneario al sur del estado

En esta nota podrás descubrir las dos formas de llegar al balneario Palmar Quintana Roo, así como conocer sus servicios y horarios.

Cancún se mantiene sin turistas procedentes de Canadá… ¡hasta junio!

Canadá anunció que mantiene la suspensión de sus vuelos hacia Cancún; se esperaba que la restricción durara hasta el 30 de abril.

Propone candidato de Fuerza por México separación de Mando Único

Inicia campaña Issac Janix, aspirante a la Presidencia de Benito Juárez; reclama la falta de resultados del Mando Único.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: