Demuestran su fuerza los morenos en la nueva legislatura

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- El poder terminó. El panista Eduardo Martínez Arcila ya no es quien lleva el mando en el Congreso del Estado. La fuerza cambió de bando y ayer lunes quedó en evidencia: los diputados del bloque que ahora lidera Morena dejaron plantado al panista, y hoy realizarán todos los trámites respectivos y rendirán la protesta de ley.

A las 10:00 horas se pactó una reunión con los 25 diputados electos para la explicación del protocolo de instalación de la XVI Legislatura. Como ya es costumbre inició tarde, aunque solamente 20 minutos después.

- Advertisement -

También te puede interesar: Retrocede la nueva legislatura en perfil educativo

Con solo nueve diputados electos inició la reunión: Pedro Pérez Díaz e Iris Mora Vallejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Carlos Hernández Blanco y Judith Rodríguez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); José Luis Guillén López, de Movimiento Auténtico Social (MAS); José Luis Toledo Medina, de Movimiento Ciudadano (MC); y los panistas Lili Campos Miranda, Cristina Torres Gómez y Atenea Gómez Ricalde.

No podía faltar Martínez Árcila, quien en la soledad los atendía y quien hizo su penúltima entrada a su oficina por la puerta “secreta” con vista al bulevar Bahía, además de disfrutar por las últimas horas la Suburban de lujo blanca, con asientos de piel que hasta el momento tiene asignada.

- Advertisement -

Personal técnico y de protocolo legislativo proporcionó a los diputados una amplia explicación de lo que se hará durante la instalación de la XVI Legislatura. Se les entregaron carpetas informativas y sobres que contenían gafetes de acceso para el personal que los acompañará a la sesión solemne a celebrarse el martes de las 11:00 horas.

El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio se asomó en el recinto y al verse solo, Martínez Arcila lo llamó para que los acompañara, a lo que el legislador accedió. En tanto Iris Mora le pegaba un sorbo a su vaso térmico color metálico, pues además no hubo café o agua para los nuevos moradores de la sede del Poder Legislativo.

Reunión de diputados
Reunión de diputados en el salón de plenos del Congreso de Quintana Roo.

- Advertisement -

Cristina Torres se observó siempre muy cerca al que hasta hoy martes, a las 11 de la mañana, será el último presidente de la Gran Comisión, figura que da paso a la Junta de Coordinación Política y de Gobierno. Vestía su clásica guayabera de lino, pantalón gris oscuro y zapatos cafés, que contrastaban con la vestimenta de Judith Rodríguez, que portaba una blusa negra con líneas naranjas, similar a una abeja.

La reunión seguía su curso y entre los nueve legisladores formaban un círculo, toda la plática fue sin micrófonos. Los asistentes y medios de comunicación que se dieron cita en el recinto legislativo sumaban cerca de 67 personas.

Al filo de las 11:00 horas llegó José Luis Toledo Medina; se le notaba muy alegre y saludando a todos de abrazo y beso, el lugar le era conocido, pues fue parte de la XIII Legislatura, antes de su paso como diputado federal de la LXIII Legislatura en el Congreso de la Unión. En ambos cargos fue por el PRI, aunque ahora llegó como diputado por el Movimiento Ciudadano.

Fue entonces cuando apareció en pantalla la lista de diputados, tres con foto y los únicos registrados hasta ese momento: Pedro Pérez, Iris Mora y José Luis Guillén, quienes de una vez plasmaron su huella, misma que utilizarán en los trabajos legislativos. Judith Rodríguez no perdió el tiempo se acomodó y empezó a agarrarle cariño de nuevo a una curul, luego de haber ostentado una en la XIV Legislatura.

Mientras todo esto pasaba corrió la versión de que los nueve diputados de Morena, se reunían en conocido hotel ubicado frente al Mercado “Viejo” de la colonia Centro de la Ciudad.

Al principio se dijo que estaban en espera de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con respecto a la plurinominal que fue otorgada al morenista Edgar Gasca Arceo, misma que fue ratificada después de las 13:30 horas.

El plazo incluso para el registro establecido en la convocatoria emitida hace unos días por la XV Legislatura para los diputados electos vencía a las 19:00 horas de este lunes y fue ampliada a las 24:00 horas. Sin embargo ningún legislador electo de Morena llegó al recinto legislativo, porque determinaron no hacerle comparsa a Martínez Arcila. A esta iniciativa se le sumaron los tres diputados electos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y los tres del Partido del Trabajo.

Juntos, estos 15 diputados forman el bloque mayoritario que ahora tomará las riendas del Congreso Local. Entre ellos Gasca Arceo, que además de ser nombrado coordinador de la fracción de Morena, será el primer líder de la Junta de Coordinación Política y de Gobierno (Jucopo).

Este bloque de legisladores hasta el martes, junto con los otros 10 congresistas previamente mencionados, rendirá la protesta de ley y realizarán los trámites respectivos para su registro ante el Poder Legislativo.

Luego de retirarse del Congreso del Estado y poco después de las 15:30 horas, los disminuidos panistas ofrecieron una conferencia de prensa para informar que Martínez Arcila será el coordinador de la bancada y que además buscarán liderar por un año la Jucopo. De su agenda legislativa, nada nuevo.

Conferencia de prensa
Conferencia de prensa de los diputados electos panistas.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Envía renuncia magistrado “patito” propuesto por Carlos Joaquín

El magistrado Fernando Gama Rodríguez, pareja de la alcaldesa electa de Solidaridad, Lili Campos, envió al Congreso local su renuncia

Suma más de 24 horas cierre carretero en José María Morelos

Acumula 24 horas el cierre carretero del tramo José María-Polyuc por parte de trabajadores municipales; alcalde electo fracasa en negociación

Entre juegos y letra: Fangames, de jugadores para jugadores

La comunidad de jugadores es muy talentosa, siendo los fangames la mejor muestra de ello con creadores originales para las franquicias
Déjanos tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: