CHETUMAL, QRoo.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado convocó al segundo periodo extraordinario de sesiones en el que se atenderá el punto de acuerdo promovido por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), para interponer una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra del gobernador, Carlos Joaquín, por la desaparición de la Oficialía Mayor.
El pasado 8 de julio el gobernador emitió un decreto por el que desapareció la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado y las funciones de la dependencia ahora son responsabilidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
También te puede interesar: Culpa Alberto Capella a la sociedad por muerte de policías
Diputados criticaron el decreto pues con ello Carlos Joaquín invadió la competencia del Poder Legislativo, el cual es el facultado para aprobar o desaparecer entidades de la administración pública estatal de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, Ley Orgánica de la Administración Pública y la propia Constitución del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
Ante tal intromisión, considerara así por diputados locales, el grupo parlamentario del PT, integrado por Roberto Erales Jiménez, Ana Pamplona Ramírez y Hernán Villatoro Barrios, ingresó a Oficialía de Partes del Congreso del Estado la propuesta de punto de acuerdo para que la XVI Legislatura interponga una controversia constitucional por la invasión de las funciones del Poder Legislativo por parte del Poder Ejecutivo.
El miércoles en la sesión número 8, la Comisión Permanente convocó al segundo periodo extraordinario de sesiones, para el jueves 23 de julio, para atender diversos temas entre los que destaca la propuesta de punto de acuerdo en el que la XVI Legislatura determinará presentar una controversia constitucional en contra del decreto que emitió el Ejecutivo estatal, para el fortalecimiento de la Secretaría de Finanzas y que desapareció la Oficialía Mayor, ante la eminente invasión de funciones.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Durante la sesión también se aprobaron los temas a tratar en este periodo extraordinario pactado para las 14:30 horas. En total serán 13 asuntos que se desahogarán, sin embargo el diputado Eduardo Martínez Arcila, para dejar constancia, dijo estar en desacuerdo con el punto número 9 que refería a la propuesta para interponer la controversia ante la SCJN contra de Carlos Joaquín. Sin embargo, en lo general, votó a favor junto a los otros seis integrantes de la Comisión Permanente.
Otros temas que destacan y que serán atendidos este jueves son:
- La elección de los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIP)
- La elección de la persona que ocupará el cargo de comisionado del mismo instituto.
Además, se incluyeron varios puntos de acuerdo de obvia y urgente resolución, en los que se propone exhortar a diferentes autoridades para dar atención y solución a diversas problemáticas ocasionadas por el paso de los recientes fenómenos hidrometeorológicos sobre el territorio quintanarroense, así como un punto de acuerdo para la recategorización salarial de los químicos basificados homologados o regularizados como técnico laboratorista.
También te interesa: Tinta Libre: Régimen joaquinista sepulta la transparencia en medios
También se contempla una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, así como un punto de acuerdo para que la Oficialía de Partes del Congreso permanezca abierta durante el tiempo que continúe la contingencia sanitaria y la nueva normalidad, con horario de 10:00 a 15:00 horas.