Va Presupuesto de Egresos 2026 a periodo extraordinario en Quintana Roo

Fecha:

CHETUMAL, QR.– El Presupuesto de Egresos 2026 del estado de Quintana Roo será aprobado en un periodo extraordinario, de acuerdo con lo acordado en la sesión de la Comisión Permanente de la XVIII Legislatura.

Aunque se había planteado para desahogarse el lunes 15 de diciembre, el periodo ordinario de sesiones concluyó sin la aprobación del Presupuesto de Egresos 2026 para el próximo ejercicio fiscal.

También te puede interesar: Señalan falta de respeto a gobernadora por apoyo a Rafael Marín en informe de senadora

Inicialmente, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Renán Sánchez Tajonar, confirmó que los recursos que ejercerá el estado en 2026 serán sometidos a votación ante el pleno en un periodo extraordinario, en los próximos días, tal como se había planeado.

Recordó que ya se han aprobado algunas leyes de ingresos municipales, leyes de hacienda y la actualización de tablas catastrales, además de leyes secundarias que integran el paquete económico.

Rubros prioritarios del Presupuesto de Egresos 2026

Destacó que los rubros prioritarios en el Presupuesto de Egresos 2026 corresponden a seguridad, salud, educación, desarrollo social, obra pública y medio ambiente.

En la última sesión del pleno del periodo ordinario, la número 34, fueron electos los integrantes de la Comisión Permanente, de la cual quedó como presidenta Jennifer Rubio Tello.

Presupuesto de Egresos 2026
Convocan a periodo extraordinario para avalar el Presupuesto de Egresos 2026. Foto: David Acosta.

En la primera sesión de la Comisión Permanente se emitió la convocatoria para el periodo extraordinario, programado para el miércoles 17 de diciembre a las 11:00 horas. Los temas a tratar son:

  • Presupuesto de Egresos del Estado 2026
  • Ley de Ingresos del Estado 2026
  • Reformas a la Ley de Derechos

Monto y crecimiento del Presupuesto de Egresos 2026

El proyecto del Presupuesto de Egresos 2026 fue avalado previamente en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta. El monto de recursos para el ejercicio fiscal asciende a 56 mil 514 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 9.8 por ciento en relación con 2025, cuando alcanzó los 51 mil 474 millones de pesos.

El Presupuesto de Egresos 2026 contempla la creación de cinco nuevas dependencias, con las siguientes asignaciones:

  • Instituto de Transparencia para el Pueblo: 40 millones de pesos
  • Agencia de Transformación Digital: 39 millones de pesos
  • Instituto para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad: 12 millones de pesos
  • Instituto de Infraestructura Turística: 17 millones de pesos
  • Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad: 24 millones de pesos

La Ley de Ingresos del Estado, que será sometida a consideración de los 25 diputados, contempla el mismo monto que el Presupuesto de Egresos 2026, es decir, 56 mil 514 millones de pesos.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Entrega de equipo de seguridad en municipios de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama realizó la entrega de equipo de seguridad en Chetumal, con una inversión de 100 MDP para fortalecer a los 11 municipios.

Extorsión telefónica en Kantunilkín: conoce el número del que hay que estar alerta

Comerciantes denuncian intentos de extorsión telefónica en Kantunilkín. Autoridades de Lázaro Cárdenas piden reportar el número 984 591 0715 al 911.

Trasladan a CDMX fósil humano hallado en sistema Sac Actun de Quintana Roo

El INAH traslada restos óseos de 10,000 años de antigüedad hallados en cenotes de Quintana Roo para estudios bioarqueológicos en la Ciudad de México.

Capital Política: Renuncia de Pedro Flota del PRI, no mueve ni al PRI 

¿Realmente afecta la salida de Pedro Flota al PRI en Quintana Roo? Analizamos por qué su renuncia es más ruido mediático que un cambio real en un partido en debacle.