Crónica: Las Mañanitas superaron a la comparecencia

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- El sonoro “¡Estas son las mañanitas que cantaba el Rey Daviiiid…!!!”  retumbó con fuerza en el salón de sesiones del Congreso de Quintana Roo, lo que dejó mudo al presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos del Congreso, José Luis Guillén, quien hacía uso de la palabra.

El canto de la felicitación interrumpió el anuncio del legislador quien, a los 50 segundos de iniciada la sesión con transmisión en vivo, había dado inicio a la comparecencia del titular de la secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Carlos Ríos Castellanos.

También te puede interesar: El daño moral es un delito: Mara responde a Luces del Siglo

- Advertisement -

Extrañado, el diputado Guillén volteó a su derecha y solo resopló molesto delante del micrófono abierto y esperó a que se callaran para poder continuar la sesión. El festejo se llevaba a cabo en una oficina contigua al salón de plenos.

Nadie sabía que había un invitado especial en el festejo y que no hallaban cómo decirle que guardara silencio. Era el mismísimo Gustavo Miranda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso (Jugocopo) quien se encontraba en una partida de pastel.

Los elementos de resguardo en el salón de plenos corrieron y llamaron de inmediato por radio para exigir se guardara silencio porque había una comparecencia en curso. Los gestos de los elementos de seguridad denotaron preocupación cuando se reveló el nombre del cumpleañero, pero más por los invitados que estaban en pleno festejo.

- Advertisement -

Como su séquito inseparable, también aplaudían y cantaban el subsecretario de Proceso Legislativo, Benjamín Vaca y el coordinador de Comunicación, Rafael López Saavedra. Se dice que acudió también el Secretario General, Renán Sánchez, pero no fue visto a la salida de la celebración.

El diputado Miranda, que semanas antes había advertido que se llamaría a todo el gabinete para que acudiera a rendir cuentas en la Glosa del Cuarto Informe porque querían claridad y explicaciones, esta vez decidió mejor asistir al cumpleaños de uno de sus empleados y pasar de largo por la puerta que da acceso al pleno, para no entrar a escuchar la exposición, -breve exposición-, del titular de Sedetus.

Pasado el bochornoso momento que interrumpió al diputado Guillén, éste siguió con la ceremonia para proponer al diputado Pedro Pérez como secretario de la sesión ante la ausencia del responsable, José Luis Toledo Medina.

- Advertisement -

Así dio inicio la comparecencia más corta en lo que va de esta ronda semanal. El diputado Gustavo Miranda se perdió de los 11 minutos de exposición hecha por el secretario Carlos Ríos, tiempo suficiente para hablar de lo que ha hecho en un año de trabajo:

Se regularizaron cuatro mil 456 lotes vendidos por administraciones anteriores y se benefició a 13 mil 233 personas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y en Cozumel. En total, van cinco mil 901 lotes regularizados desde fines de 2016 a 2020.

¿De los recursos e inversiones? También dedicó una lámina de su presentación para hablar de drenajes e iluminación. En total, 299 mil 726 pesos con 49 centavos. Del programa de Vivienda Saludable 58 acciones, así denominadas, acciones.

El diputado José Luis Guillén, después de esos 11 minutos, dio paso a la sesión de preguntas en la que  plantearon sus dudas la diputada Linda Cobos, de Morena; el diputado Pedro Pérez, del PRD; la diputada Judith Rodríguez, del PVEM y también el diputado Fernando Chávez, de Morena, quien le preguntó al funcionario cómo van a subsanar la falta de recursos del Fondo Metropolitano de vivienda que su mismo partido, a nivel federal,  eliminó.

Carlos Ríos Castellanos, sin entrar en conflictos, lanzó una flor a su jefe, el gobernador del estado, de quien dijo, está haciendo grandes esfuerzos para obtener recursos a nivel federal, aprovechando la buena comunicación que tiene con el secretario de Hacienda y Crédito Público.

Notoria fue la falta de conocimientos de la administración pública de algunos diputados, especialmente cuando se trata de revisar y exigir explicaciones del uso de las partidas presupuestales.

Preguntas directas y respuestas concretas. Nada para nadie. Explicaciones cortas sin debate de por medio. Una pregunta planteada al funcionario fue en qué ayudó su dependencia para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19, y más allá de señalar que aportaron de sus sueldos y promovieron trámites digitales, hizo hincapié en que se cuidó que la inversión se mantuviera y, dijo con un dejo de tranquilidad: “sigue habiendo inversiones, gracias a Dios”.

Con ese agradecimiento y una foto de todo su equipo, 11 asistentes que acudieron al pleno, concluyó esta comparecencia en la que también bastaron 40 minutos para disipar las dudas de un año de “acciones” en la Sedetus. Mientras tanto, el festejado, Saúl Castillo Rodríguez, seguía recibiendo abrazos después de acabada su celebración, con esa libertad y autoridad que le da controlar la seguridad del Congreso al haber sido designado como responsable de Resguardo del Poder Legislativo a la llegada de Miranda García en septiembre pasado y gracias a su cercanía con los verdes.

Banner Google News

- Advertisement -
Javier Casillas
Periodista multifacético, especializado en todo y en ocasiones, en nada. Egresado de la UNAM, en periodismo y comunicación.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído