CHETUMAL, QR.- La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugcopo), Jissel Castro Marcial, señaló que en el análisis de su iniciativa relacionada con el derecho a la intimidad y a la propia imagen serán consultados diversos sectores de la sociedad.
La congresista dijo que el objetivo fundamental es que tanto el derecho a la intimidad y de la imagen propia se eleven a rango constitucional, pues dijo que ya están normadas en algunas leyes secundarias, como la de Niños, Niñas y Adolescentes y la legislación en materia de transparencia y protección de datos, así como el Código Penal.
También te puede interesar: Lista, nueva Ley de Movilidad de 11 millones de pesos
Aseguró que apenas está iniciando la discusión sobre la propuesta que presentó ante el Congreso del Estado, pero en el análisis están contemplados diversos sectores de la sociedad civil, en los que se incluyen a los medios de comunicación.
Enfatizó que pese a los comentarios vertidos por la diputada Susana Hurtado Vallejo, sobre la prohibición publicación de imágenes, no está enfocada en la protección de funcionarios o servidores públicos.
“En realidad, se han registrado muchos casos en el tema de violencia digital, a través de la cual se ha hecho mal uso de imágenes”, asentó.
Agregó que, además, está la Ley Olimpia, que va en el mismo sentido, pero negó que sea para coartar la libertad de expresión.
“La vida del servidor público es pública, ustedes (los medios de comunicación) pueden hacer mención de esa parte y de su trabajo, eso no tiene nada que ver”, argumentó.
La diputada se limitó a opinar sobre la información de redes sociales de los servidores públicos que algunos medios de comunicación toman para su trabajo periodístico, para no encasillar el tema solo en su punto de vista.
Aunque comentó que de manera general de lo que se trata es que no se utilicen imágenes con fines sexistas, violando el derecho a la intimidad.
Reiteró que el derecho a la intimidad ya está plasmado en la normatividad local y federal, pero lo que se busca “es darle sentido a lo que ya está, pero desde el ámbito constitucional, pero no tiene nada que ver con limitar la libre opinión de periodistas”, sostuvo.
El derecho a la intimidad
Refirió que los periodistas se amparan en el artículo sexto constitucional para no revelar sus fuentes, pero en este caso de lo que se trata es que todos puedan tener a salvo sus derechos.
La propuesta para reformar la Constitución local no va encaminada a la censura, pues además la opinión de los medios de comunicación será importante para concretar, en su caso, la modificación a la Carta Magna del Estado.
Señaló que la consulta a los sectores de la sociedad civil será a través de mesas de trabajo a la que convocará el Congreso del Estado. Las fechas y las actividades se dará a conocer en su momento, concluyó.
La iniciativa sobre el análisis del derecho a la intimidad fue presentada el 25 de marzo por Castro Marcial. Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos son las que están a cargo del análisis.
La reforma que se plantea es al artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y pretende anexar un párrafo en el que se establezca: “toda persona tiene derecho a la intimidad personal y a la propia imagen en los términos dispuestos a la ley”.
El diputado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de las XVII Legislatura, Guillermo Brahms González, consideró que esta propuesta de reforma es una “línea muy delgada” entre el derecho a la intimidad y la libertad de expresión.