miércoles, febrero 4, 2026

El pilar que se quiebra: ChatGPT cae por segundo día consecutivo

ChatGPT presenta fallas masivas por segundo día (3 y 4 de febrero de 2026). Analizamos la cronología del fallo, el impacto en la productividad global y los detalles técnicos.

La dura cirugía de hombro de Channing Tatum y su historial de lesiones

Channing Tatum, de 45 años, fue hospitalizado de emergencia por un hombro dislocado. Analizamos su cirugía, el uso de un tornillo y el costo físico de su compromiso en el cine de acción.

Beca Rita Cetina y Benito Juárez: la guía completa del pago triple de $5,700 pesos

Guía completa sobre el pago de las Becas Rita Cetina y Benito Juárez en febrero 2026. Te decimos quiénes reciben el pago triple de $5,700 pesos y el calendario tentativo.

Congreso de Quintana Roo suspende otra vez actividades legislativas

Fecha:

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Pasaron apenas 43 días desde que los 25 diputados del Congreso del Estado reiniciaron actividades y se olvidaron de analizar las iniciativas de ley para la aprobación de las sesiones virtuales. A partir de este lunes inicia otra parálisis legislativa hasta nuevo aviso. 

El diputado Edgar Gasca Arceo informó que los diputados fueron notificados por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de que se vuelve a restringir el acceso a las instalaciones del Poder Legislativo.

También te puede interesar: Esto debes hacer con el crédito Infonavit de un familiar fallecido 

“El lunes solo se nos permitirá realizar un procedimiento relacionado con la elección de un consejero del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, como parte de la Comisión de Asuntos Legislativos y Técnica Parlamentaria. La Constitución nos marca plazos y ya estaba agendado”, explicó. 

El argumento nuevamente es el tema de la pandemia por Covid-19, solo que en esta ocasión es por el aumento de casos positivos de la enfermedad en el municipio de Othón P. Blanco

El legislador señaló que hay un cúmulo de trabajo que no se ha podido sacar por la forma en que se está trabajando. 

Recordó que desde que se reiniciaron las actividades el pasado 22 de mayo, ingresaron iniciativas para la realización de sesiones virtuales, pero que no han prosperado. Hubo un compromiso de los 14 diputados que votaron en contra de atenderla de forma inmediata, pero no ha ocurrido nada al respecto. 

La primera parálisis legislativa fue de 63 días, de ahí en adelante por lo menos han ingresado cuatro iniciativas sobre las sesiones virtuales; uno de los principales detractores de estas propuestas es el grupo liderado por Eduardo Martínez Arcila, en el cual se encuentran sus homólogos Lilí Campos Miranda, Cristina Torres Gómez, Carlos Hernández Blanco, Reyna Durán Ovando, Fernanda Trejo y José Luis Guillén, entre otros. 

Desde el reinicio de actividades legislativas han pasado 43 días y el tema ha quedado archivado como muchas de las más de 90 iniciativas que se presentaron tras la reactivación de actividades en el Congreso del Estado. 

Síguenos en Google Noticias para estar siempre al día

Gasca Arceo dijo que al menos 11 diputados que sí quieren trabajar otra vez se encuentran atados de manos y él por su parte como presidente de la Comisión de Salud avanzará con reuniones informales en el análisis de las iniciativas que tiene pendientes. “Aclaro son reuniones virtuales, pues no se pueden tomar decisiones, sin embargo en tanto se regresa nuevamente a las actividades, aunque sea de esa manera se tendrá que avanzar y ya después se realizarán las formalidades”. 

De ocurrir algún cambio sería hasta el 3 de septiembre que se empiecen a aprobar iniciativas, cuando se regrese del receso legislativo que inició a partir del 1 de junio. 

Finalmente consideró como lamentable que de nueva cuenta se restrinja el acceso al Congreso del Estado, cuando el Gobierno de México considera como actividad esencial la actividad legislativa. Esta nueva suspensión originará más retraso porque dejó en claro que no todos están avanzando en sus iniciativas, aunque sea de manera formal. 

Desde que inició el receso legislativo solamente ha sesionado cinco veces la Comisión Permanente encabezada por José Luis Guillén López, una vez por semana. Además de ello se han registrado de manera esporádica algunas sesiones de las comisiones ordinarias.

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Caminos del Mayab: el plan de AMLO y Dante Delgado

AMLO y Dante Delgado vuelven a coincidir políticamente tras su salida del PRI y proyectan una estrategia electoral en Quintana Roo rumbo a 2027.

Descienden temperaturas en José María Morelos, Carrillo Puerto y Tulum por frente frío número 33

El frente frío número 33 provoca descenso de temperatura en Quintana Roo, con mínimas de 12 grados y viento en municipios del centro.

Quintana Roo, primer lugar en violencia de pareja en 2025; rebasa cifra de 2024

Con más de 29 mil reportes al 911, Quintana Roo ocupó en 2025 el primer lugar nacional en violencia de pareja, según datos del SESNSP.

Registran temperaturas mínimas de 11 grados en Felipe Carrillo Puerto; viento del noreste en Quintana Roo

Las temperaturas mínimas más bajas de Quintana Roo se concentraron en Felipe Carrillo Puerto, donde el termómetro descendió hasta 11 grados.