jueves, enero 29, 2026

Salinas Pliego pagará 32 mil mdp al SAT en 18 mensualidades

Ricardo Salinas Pliego y Grupo Salinas pagarán $32,132 millones de pesos al SAT en 18 mensualidades. Analizamos el contexto legal y el ajuste aplicado al adeudo fiscal.

Metrobús y Metro ajustarán horarios por puente del 2 de febrero en CDMX

El Metrobús operará con horario especial el 2 de febrero por el puente, por lo que usuarios deben tomar previsiones.

Prevén nuevas rutas aéreas tras ampliación del Aeropuerto Internacional de Cozumel

La ampliación del Aeropuerto Internacional de Cozumel avanza y prevé concluir su primera etapa a finales de mayo.

Aprueba Congreso la Ley de Seguridad Ciudadana

Fecha:

CHETUMAL, QR.- La nueva Ley de Seguridad Ciudadana que aprobó el Congreso del Estado no tendrá como consecuencia incremento de presupuesto para la ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana. Los recursos provendrán de un fideicomiso.

El proyecto de decreto fue aprobado con 23 votos a favor en la sesión ordinaria número 19 de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, a 13 días de que la propuesta de Ley fue ingresada a Oficialía de Partes, por parte de la titular del Ejecutivo Estatal, Mara Lezama Espinosa.

También te puede interesar: Propone Mara crear fideicomiso para financiar Ley de Seguridad

La Ley de Seguridad Ciudadana integra 327 artículos ordinarios y 15 transitorios, contenidos en 15 títulos, entre estos últimos destacan los Órganos de Participación Ciudadana y los Fondos para la Seguridad Ciudadana.

El decreto aprobado por 23 votos a favor, no provocará ningún aumento en el presupuesto destinado para Seguridad Pública, al menos para el presente año.

De acuerdo con el diputado y coordinador del grupo legislativo de Morena, Humberto Aldana Navarro, el recurso asignado en el 2023, contempló los recursos humanos, materiales y equipo para la nueva estrategia o modelo de seguridad.

Lo anterior significa que para el presente año solo se ejercerá dos mil 555 millones 590 mil 433 pesos, de acuerdo con presupuesto de egresos aprobado en diciembre pasado.

Aunque también se cuenta con recursos por el orden de los 220 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportación para la Seguridad Publica para la Entidades (FASP), que se ejerce a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El nuevo nombre de la dependencia a cargo de la seguridad en el estado es: Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado Quintana Roo.

La presente Ley de Seguridad Ciudadana entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

En el transitorio segundo se establece la abrogación de a Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.

Un año para hacer operativa la nueva Ley de Seguridad

Mientras que en el transitorio cuarto se señala la nueva Ley de Seguridad Ciudadana otorga un plazo máximo de un año para establecer o modificar reglamentos, así como la Ley Orgánica de Seguridad Pública.

La nueva normatividad es la base del nuevo modelo de seguridad que de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide Pedrero, tardará aproximadamente un año para operar al 100 por ciento.

Las acciones positivas que traerá la ley y el Nuevo Modelo de Seguridad son:

  • Capacitación de los policías
  • Servicio Profesional de Carrera
  • Academia de Policía será convertida en Universidad de Ciencias y Disciplina de la Seguridad
  • Proximidad social, equiparable a la “Policía de Barrio”
  • Diagnóstico de las raíces de la violencia
  • Equipamiento y contratación de personal
  • Programa de retiro para policías

También se crearon cinco direcciones:

  • Policía de Investigación
  • Policía de Reacción
  • Policía Procesal
  • Policía Penitenciaria
  • Policía de Caminos

Entre los pocos ajustes que hicieron los legisladores, estuvieron los criterios para la asignación de escoltas a funcionarios, para que quienes tengan estos beneficios sean los que realmente lo necesiten y con el número óptimo de elementos.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Catean chatarreras en Chetumal tras robos al Tren Maya en el sur; sin resultados oficiales

Cateos en Chetumal buscan frenar robo de materiales del Tren Maya en el sur. Autoridades mantienen reserva sobre resultados y aseguramientos.

PlayStation Plus, dólar a 17, privilegios fiscales en Huatulco y más en el Resumen Ruptura360

PlayStation Plus, Chuponcito reaparece, dólar a 17, privilegios fiscales en Huatulco y Wonder Man en Disney+ y mucho más.

Limitada oferta de destinos turísticos de Chetumal reduce afluencia beliceña

La falta de destinos turísticos de Chetumal provoca que visitantes beliceños se desplacen a otros destinos del estado y la península de Yucatán.

Proyectos de Quintana Roo clave para Segundo Foro Centroamericano y del Caribe y para la COP de la ONU

Quintana Roo abordará sargazo y residuos rumbo al Segundo Foro Centroamericano, informó la UNAI.