CHETUMAL, QR.– El Congreso del Estado aprobó reformas a las leyes de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; de Acciones Urbanísticas; del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y de Derechos del Estado, que violaban la autonomía municipal.
Durante la lectura de la iniciativa en un periodo extraordinario de sesiones, se señaló que la propuesta busca reformar y adicionar los artículos invalidados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), derivados de la controversia constitucional 471/2023.
También te puede interesar: Vecinos exigen medidas ante acumulación de agua en temporada de lluvias en Kantunilkín
Congreso del Estado reforma leyes tras controversia de Playa del Carmen
El recurso fue promovido por el Ayuntamiento de Playa del Carmen, respecto a la emisión de la Constancia de Congruencia Urbanística Estatal como instrumento condicionante de las autoridades municipales para obras y acciones urbanísticas: autorizaciones de uso de suelo y licencias de construcción.
El objetivo de las reformas aprobadas es corregir ambigüedades y garantizar el respeto a la autonomía municipal, sin debilitar la capacidad del Estado como ente rector y coordinador del desarrollo territorial.

Lo anterior responde al interés estatal de asumir un rol estratégico en la materia, en apego al mandato de coordinación y concurrencia, pero sin limitar las oportunidades de desarrollo.
Quintana Roo se ha consolidado como un espacio de inversión nacional y extranjera en los rubros turístico, inmobiliario, logístico y de transporte.
Las condiciones del Estado obligan a contar con un marco normativo que responda no solo a las exigencias locales, sino también al mercado global, apegado a la sustentabilidad, sostenibilidad, resiliencia y derechos humanos. La legislación modificada presentaba limitaciones para atender los desafíos con la eficacia requerida.
Con las reformas aprobadas por el Congreso del Estado se fortalecen las facultades estatales para asumir un papel estratégico en materia de desarrollo urbano, bajo el principio de concurrencia y respeto a la autonomía municipal.
Reforma urbanística divide votos en el Congreso del Estado
Se establece la creación de instancias, procesos y mecanismos de carácter interinstitucional, con el fin de sumar capacidades y evitar duplicidades.
En suma, las adecuaciones respetan en todo momento la facultad de los municipios en materia de asentamientos humanos, considerando sus obligaciones y responsabilidades en coordinación con los tres órdenes de gobierno, como establece el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La iniciativa fue presentada ante el Congreso del Estado por el grupo legislativo de Morena.
Las modificaciones fueron aprobadas con 20 votos a favor y dos en contra: del diputado del PT, Hugo Alday Nieto, y del legislador de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez.
El congresista naranja señaló que, con las reformas aprobadas, el problema no se resolvió de fondo y que solo se trató de un cambio de nombre: lo que antes se llamaba Constancia de Congruencia Urbanística Estatal —declarada inconstitucional— ahora se denomina Dictamen de Viabilidad en Materia de Acciones Urbanísticas.
Aun con la nueva denominación, dijo, el Estado continúa invadiendo una atribución conferida exclusivamente a los municipios.

