martes, abril 22, 2025

Sigue estos pasos para tramitar la tarjeta de salud Playa del Carmen

Obtén tu tarjeta de salud Playa del Carmen. Conoce aquí los costos y ubicaciones convenientes para realizar el trámite en 2024

Las 5 zonas más peligrosas de Cancún de 2024

Hasta lo que ha transcurrido de 2024, estas son las cinco zonas más peligrosas de Cancún

Recaudación récord en aduanas; México suma $83 mil millones más

Aduanas suman $83 mil millones más en ingresos gracias a nuevas medidas contra la evasión fiscal y el contrabando en 2025.

Anuncian reinstalación de monumento y asta bandera en el Congreso

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El Consejo Ciudadano de Chetumal A.C. anunció que el monumento a Don Andrés Quintana Roo y el asta bandera del Congreso del Estado serán restituidos.

En conferencia de prensa, presidida por su presidenta, Georgina Marzuca Fuentes, integrantes del consejo dieron a conocer los pormenores del proceso judicial en contra del retiro de símbolos culturales e históricos de la plazoleta del Poder Legislativo, para la construcción de una cafetería.

También te puede interesar: Así fue la toma de la Delegación del ISSSTE por parte de maestros en paro

Destacaron que de los 11 amparos interpuestos ante los juzgados por tal acción, cinco fueron resueltos a través de la vía del sobreseimiento.

Marzuca Fuentes explicó que, luego de la serie de amparos, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco negó haber otorgado el permiso para la edificación de una cafetería o comedor para los trabajadores del Congreso del Estado, lo que atrasó el proceso judicial.

Posteriormente, la autoridad municipal no solo aceptó el hecho, sino que canceló el permiso, con lo que se perdió la materia para continuar con el proceso jurídico.

Hasta el momento, cinco amparos han sido sobreseídos y se espera que los otros seis corran la misma suerte, al no existir motivo legal para mantener vigente la lucha judicial.

La presidenta externó que, al darse el triunfo legal por esta vía, no se emite ninguna sentencia, por lo que no hay plazo para reinstalar el monumento y el asta bandera. La ambigüedad de la resolución tampoco obliga de manera fehaciente a la parte responsable a devolver los símbolos históricos.

De regreso al Congreso

Congreso
Integrantes del Consejo Ciudadano buscan restituir el monumento y el asta bandera. Foto: David Acosta.

Los integrantes señalaron que hay voluntad por parte del Congreso del Estado para cumplir con la exigencia ciudadana de Chetumal y retornar el monumento a Don Andrés Quintana Roo a su lugar, pues pactaron una reunión con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Jorge Sanén Cervantes, en la que esperan definir un plazo, ya que no hay razón para que no sean reinstalados en el sitio que les corresponde.

De no haber voluntad para ello, será necesario interponer un nuevo recurso legal para obligar a la autoridad a cumplir con la colocación, lo que podría retrasar la reinstalación.

Por el momento, se desconoce con certeza en dónde se encuentran el monumento y el asta bandera, que fueron retirados en mayo de 2024, durante la XVII Legislatura.

El Consejo Ciudadano señaló que, si hay voluntad, estos símbolos históricos pueden retornar a su lugar en un periodo de 30 días a tres meses.

En su momento, el Congreso del Estado informó que serían restituidos una vez concluyeran los procedimientos judiciales.

Banner Google News


WhatsApp

Compartir:

Historias relacionadas

Capital Política: La FGE, en entredicho por el caso del enfermero asesinado 

La columna de David Acosta señala que la FGE mantiene bajo reserva el avance del expediente del enfermero.

Señalan al presunto asesino del enfermero como narcomenudista; denuncian tortura para inculparlo

La madre del presunto asesino del enfermero del ISSSTE denuncia que su hijo fue golpeado tras ser detenido y que lo señalan de narcomenudista.

Familiares del inculpado por la muerte del enfermero aseguran que es un “chivo expiatorio”

La madre de Clemente "N", inculpado por el asesinato del enfermero del ISSSTE, señala que la FGE quiere a su hijo como un chivo expiatorio.

Hallan sin vida a enfermero desaparecido; detiene la FGE a presunto asesino

El cuerpo del enfermero Ramiro Cáceres López fue localizado en la comunidad de Nicolás Bravo, en Othón P. Blanco; detienen a presunto asesino.