viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Anuncian reinstalación de monumento y asta bandera en el Congreso

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El Consejo Ciudadano de Chetumal A.C. anunció que el monumento a Don Andrés Quintana Roo y el asta bandera del Congreso del Estado serán restituidos.

En conferencia de prensa, presidida por su presidenta, Georgina Marzuca Fuentes, integrantes del consejo dieron a conocer los pormenores del proceso judicial en contra del retiro de símbolos culturales e históricos de la plazoleta del Poder Legislativo, para la construcción de una cafetería.

También te puede interesar: Así fue la toma de la Delegación del ISSSTE por parte de maestros en paro

Destacaron que de los 11 amparos interpuestos ante los juzgados por tal acción, cinco fueron resueltos a través de la vía del sobreseimiento.

Marzuca Fuentes explicó que, luego de la serie de amparos, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco negó haber otorgado el permiso para la edificación de una cafetería o comedor para los trabajadores del Congreso del Estado, lo que atrasó el proceso judicial.

Posteriormente, la autoridad municipal no solo aceptó el hecho, sino que canceló el permiso, con lo que se perdió la materia para continuar con el proceso jurídico.

Hasta el momento, cinco amparos han sido sobreseídos y se espera que los otros seis corran la misma suerte, al no existir motivo legal para mantener vigente la lucha judicial.

La presidenta externó que, al darse el triunfo legal por esta vía, no se emite ninguna sentencia, por lo que no hay plazo para reinstalar el monumento y el asta bandera. La ambigüedad de la resolución tampoco obliga de manera fehaciente a la parte responsable a devolver los símbolos históricos.

De regreso al Congreso

Congreso
Integrantes del Consejo Ciudadano buscan restituir el monumento y el asta bandera. Foto: David Acosta.

Los integrantes señalaron que hay voluntad por parte del Congreso del Estado para cumplir con la exigencia ciudadana de Chetumal y retornar el monumento a Don Andrés Quintana Roo a su lugar, pues pactaron una reunión con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Jorge Sanén Cervantes, en la que esperan definir un plazo, ya que no hay razón para que no sean reinstalados en el sitio que les corresponde.

De no haber voluntad para ello, será necesario interponer un nuevo recurso legal para obligar a la autoridad a cumplir con la colocación, lo que podría retrasar la reinstalación.

Por el momento, se desconoce con certeza en dónde se encuentran el monumento y el asta bandera, que fueron retirados en mayo de 2024, durante la XVII Legislatura.

El Consejo Ciudadano señaló que, si hay voluntad, estos símbolos históricos pueden retornar a su lugar en un periodo de 30 días a tres meses.

En su momento, el Congreso del Estado informó que serían restituidos una vez concluyeran los procedimientos judiciales.

Banner Google News


WhatsApp

Compartir:

Historias relacionadas

Costo de producción dispara el kilo de la tortilla en Chetumal

A partir del próximo sábado el kilo de la tortilla en Chetumal pasará de 24 a 26, debido al aumento del precio de los insumos.

Transportistas del sector volquetero migran ante falta de obras en el sur del estado

El sector volquetero del sur enfrenta pérdidas, migración de unidades y falta de obras, mientras piden inversión pública y tarifas actualizadas.

Ejidatario de la comunidad de Chiquilá denuncia aprobación de asesora sin cédula profesional

Reportan en la comunidad de Chiquilá la aprobación de una asesora sin cédula que participa en un juicio agrario sin facultades legales.

Analizan la posibilidad de reformas para regular el destino final de cuerpos de mascotas

Evalúan reformas para establecer protocolos sobre cuerpos de mascotas tras el fraude del crematorio Xibalbá y la falta de regulación en Chetumal.