CHETUMAL, Q.R.- La reciente reforma a la Ley de Movilidad en Quintana Roo, aprobada en la XVII Legislatura durante un periodo extraordinario, introduce cambios significativos que afectan a los motociclistas, tales como la obligatoriedad del uso de cascos y chalecos reflejantes.

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Aprueban uso obligatorio de cascos para motociclistas. Foto: Cortesía.

Razones detrás de la reforma

El diputado Humberto Aldana Navarro ha aclarado que estas medidas no tienen un fin recaudatorio, sino que están orientadas a mejorar la seguridad vial y prevenir delitos.

Según Aldana, el objetivo principal es reducir el número de accidentes y facilitar la identificación de motociclistas, especialmente en situaciones de baja visibilidad, como durante la noche o en condiciones meteorológicas adversas.

Cascos y chalecos: un requisito de seguridad

Una de las medidas más destacadas de esta reforma es la obligatoriedad del uso de cascos que cumplan con las normas oficiales mexicanas. Estos cascos están diseñados para proporcionar una mayor protección en caso de accidente, reduciendo así el riesgo de lesiones graves o fatales.

Por otro lado, el chaleco reflejante será una herramienta crucial para aumentar la visibilidad de los motociclistas, lo que es especialmente importante durante la noche, cuando la falta de visibilidad puede ser un factor determinante en muchos accidentes.

Facilitan distribución gratuita de cascos

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Prevención del delito: un eje central

Uno de los argumentos más sólidos a favor de la reforma es su potencial para prevenir delitos. Según Aldana, el 80% de los delitos en Quintana Roo involucran motocicletas como medio de transporte.

La obligatoriedad de los chalecos y cascos facilitará la identificación y persecución de delincuentes, proporcionando una herramienta adicional para las fuerzas de seguridad. Esta medida busca crear un entorno más seguro no solo para los motociclistas sino para toda la comunidad.

Implementación gradual y gratuita

Para facilitar la transición a estas nuevas normativas, la reforma estipula que tanto los chalecos como los sellos identificativos se proporcionarán de forma gratuita a los motociclistas.

Además, la medida no será de aplicación inmediata, ya que los reglamentos correspondientes están en proceso de elaboración por parte del Instituto de Movilidad (Imoveqroo). Esto significa que no se impondrán sanciones hasta que los motociclistas hayan tenido tiempo de adaptarse a las nuevas exigencias y obtener los implementos necesarios.

Preocupaciones y posturas críticas

A pesar de los beneficios proyectados, algunos sectores han manifestado preocupaciones. Los motociclistas, en particular, han expresado inquietudes sobre la posible estigmatización y la limitación de sus derechos.

No obstante, el diputado Aldana subrayó que estos implementos son simplemente medidas de seguridad y no deben interpretarse como una forma de discriminación. Además, enfatizó que los motociclistas tienen el derecho de impugnar estas reformas si consideran que afectan sus derechos de manera injusta.

Datos alarmantes de seguridad

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) ha reportado cifras alarmantes de criminalidad en Quintana Roo durante el primer semestre de 2023:

  • 766 homicidios: En total, se registraron 766 homicidios en el estado.
  • 301 homicidios dolosos: De estos homicidios, 301 fueron clasificados como dolosos.
  • 1,546 lesiones con arma de fuego: Se contabilizaron 1,546 incidentes de lesiones provocadas con arma de fuego.
  • 6,283 robos: El número de robos alcanzó los 6,283 casos.

Accidentes de tránsito: una realidad alarmante

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su último reporte del 2022, informó que se registraron 7,728 accidentes de tránsito en Quintana Roo, de los cuales más de 2,613 involucraron a motociclistas.

Además, la Dirección Estatal de Tránsito reportó más de 2,000 accidentes en Chetumal en 2023, con un 70% de ellos involucrando motociclistas. Estos datos subrayan la urgencia de implementar medidas de seguridad más estrictas para proteger tanto a los motociclistas como a los demás usuarios de la vía.

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