CHETUMAL, QR.- Además de una deuda de más de 970 millones de pesos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el gobierno de Carlos Joaquín no logró cumplir los estándares de número de personal recomendados a nivel nacional e internacional, dejó una incidencia delictiva alta y deficiencias en equipo.
Los datos fueron aportados por el titular de la SSP, Rubén Oyarvide Pedrero, como parte de la ampliación de la glosa del sexto informe de gobierno de Carlos Joaquín.
También te puede interesar: Así dejó Carlos Joaquín a Quintana Roo en homicidios dolosos
Durante su presentación, Oyarvide Pedrero reveló los pasivos heredados por la pasada administración, que suman en total 970.67 millones de pesos. Los montos por año son los siguientes:
- 2017, $4.35 millones
- 2018, $16.20 millones
- 2019, $15.66 millones
- 2020, $30.66 millones
- 2021, $615.49 millones
- 2022, $288.28 millones
La deuda heredada es en los siguientes rubros:
- Arrendamiento de equipo tecnológico en materia de seguridad
- Prestación de servicios integrales de comedores
- Arrendamiento de inmuebles administrativos y operativos
- Arrendamiento de vehículos de seguridad pública
- Mantenimiento de vehículos
- Servicio de monitoreo de la red Quintana Roo Seguro
- Soporte de la red de videovigilancia
- Insumos y suministros de las personas privadas de su libertad
Oyarvide Pedrero dijo que se harán las observaciones correspondientes, pero ya será el órgano de control el que se encargue del trámite respectivo, como parte del proceso de entrega recepción.
Solo dejó en “caja” y hasta el 30 de septiembre, 42 millones 491 mil pesos del presupuesto de 2022, lo que significa que ejerció dos mil 275 millones 533 mil 872 pesos.
El presupuesto inicial para este año era de dos mil 182 millones 661 mil 807, aunque se modificó a dos mil 318 millones 25 mil 20 pesos.
Parque vehicular
La SSP cuenta con dos mil 599 elementos que no cumplen con el promedio nacional de 1.8 policías por cada mil habitantes, ni la cantidad recomendada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2.8 agentes por cada mil habitantes.
Del total, el personal operativo solo es de mil 654 policías, que tampoco cumple los promedios nacionales antes mencionados. En el caso del promedio nacional el déficit es del 51 por ciento, mientras que en el promedio de la ONU, del 33 por ciento.
El estado de fuerza a nivel estatal, que incluyen agentes municipales, es de seis mil 356 elementos, de los cuales seis mil 281, equivalente a 99 por ciento son garantes de confiabilidad y 738 reprobaron los exámenes.
Con respecto al parque vehicular se recibieron 716 unidades, de las cuales 423 son propiedad del Gobierno del Estado, 257 están arrendadas y 36, en comodato.
Además, presenta lo siguiente:
- 51 por ciento en óptimas condiciones
- 43 por ciento en mal estado
- 5 por ciento siniestrado
- 1 por ciento en proceso de baja
La cantidad de unidades incluye: patrullas, motos, cuatrimotos, administrativos, helicóptero y rinhos.
Incidencia delictiva
Pese al presupuesto ejercido, las acciones para contrarrestar los delitos fueron insuficientes, pues Quintana Roo ocupa el lugar 14 en número de delitos, pero el tercer sitio en delitos por cada 100 mil habitantes, informó el secretario de Seguridad Pública, quien remarcó que las cifras provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Solamente en el mes de septiembre se cometieron 4 mil 585 delitos.
Se detectó también que la SSP tenía guardado desde 2017 seis mil 730 piezas de uniforme, sin razón aparente, que ya están siendo distribuidas. Entre ellas se encuentran pantalones, camisas, gorras y botas.
Expedientes contra policías
En la Dirección de Asuntos Internos (DAI) hay 20 carpetas abiertas contra elementos, 13 por reprobación de exámenes de confianza y siete por transgredir la normatividad.
Mientras que en el Consejo de Honor y Justicia existen 94 expedientes, de los cuales 50 por reprobar en el Centro de Control y Confianza (C-3) y 44 por excederse en sus funciones. Además de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió 13 recomendaciones.
La Red de Cámaras de Videovigilancia establece que en Cancún hay mil 372 en operación; 200 en Playa del Carmen, 80 en Chetumal, 40 en Cozumel, 80 en Tulum mientras, que en Isla Mujeres, 28.
Centros penitenciarios sobrepoblados
La población penitenciaria es de tres mil 739 internos, de acuerdo con el informe de Oayarvide Pedrero.
La cárcel de Cancún, con capacidad para 947 hay mil 801, tiene 90.17 de sobrepoblación.
El Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen alberga a 536 reclusos, su capacidad es de 405, la sobrepoblación es de 32 por ciento de más.
En el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal hay 3.29 de población de más, con mil 254 personas privadas de su libertad y la capacidad es de mil 214.
La cárcel de Cozumel es la única que no tiene problemas de sobrepoblación, pues hay 121 internos y restan 28 espacios.
El Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes (CEMA) tiene capacidad para 124 personas y solo se tiene 27 menores de edad.
Estrategias des seguridad en la nueva administración
De inicio, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) cambiará de nombre a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para homologarse al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
Las estrategias se realizarán con base a cuatro metas:
- Dignificación
- Capacitación
- Equipamiento
- Fortalecimiento Institucional
Se creará también:
- Policía Estatal de Caminos
- Policía de Reacción
- Policía de Seguridad y Custodia
- Policía de Investigación y Análisis
- Policía Procesal
El secretario de la SSP pidió a los diputados el apoyo posible para alcanzar los objetivos que ha instruido la gobernadora Mara Lezama, es decir, la seguridad y paz social en Quintana Roo.
Por su parte los diputados realizaron diversos cuestionamientos y comentarios, además de que se comprometieron a dar el apoyo a la corporación, en el entendido de que la seguridad pública es la mayor exigencia de la población quintanarroense.