CHETUMAL, QR.- Un brote de Covid-19 se registró en Congreso del Estado, por lo que se restringió de nueva cuenta el acceso a las instalaciones.
De acuerdo con Elsy Salazar Sepúlveda, secretaria técnica del Comité Covid del Poder Legislativo, al momento se han registrado 33 casos confirmados y 23 más se encuentran en observación.
También te puede interesar: ¿Qué tan segura es la combinación de vacunas contra el Covid-19?
Los primeros casos comenzaron a registrarse desde el pasado 2 de enero y han crecido hasta alcanzar tres decenas.
Ante ello, se ha restringido el acceso al público y solo el 45 por ciento del personal que labora en las diversas áreas acude de manera presencial; el 60 por ciento restante, a distancia o virtual.
Un apoyo por legislador en el Congreso
Los 25 diputados tienen acceso a las instalaciones, sin embargo, solo se permite a una persona de apoyo por legislador.
Salazar Sepúlveda indicó que los trabajadores que presentan síntomas son retirados a sus casas y se les fija un plazo de entre tres y cinco días para que se realicen la prueba. De salir positivos se extiende la cuarentena hasta que concluya la enfermedad.
No se ha tenido el reporte de que algún trabajador del Congreso haya sido hospitalizado y una vez que libran el padecimiento se reintegran a sus labores.
Consideró que pese a los contagios esta variante de Covid-19, Ómicron, genera cierta tranquilidad pues los síntomas y las consecuencias son menos agresivas.
Para este 2022, aseguró, se pretende comprar un arco sanitizante; ya se comenzó con cajas sanitizadoras, para recibir documentación.
No es la primera vez que se registra un brote de la enfermedad entre los trabajadores del Poder Legislativo.
En septiembre de 2020 también resultaron contagiados más de 20 trabajadores y en marzo de 2021 otra cantidad similar resultó positivo y también se tuvo conocimiento de la muerte de un trabajador por esa causa.