CHETUMAL, QR.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) será, antes de que termine el año, un ente descentralizado del Gobierno del Quintana Roo, informó el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda.

“Actualmente, la Coeproc depende de la Secretaría de Gobierno (Segob), eso no le ha permitido operar de acuerdo con las necesidades de la población, aunque no ha hecho un mal papel”, consideró.

También te puede interesar: Se desmarca Protección Civil de cierre del Centro de Alto Rendimiento

Recordó que en la XVI Legislatura hay una iniciativa en análisis para convertirla en Coordinación General.

“Ello, le permitirá primero ser independiente y, segundo, estar al nivel de una secretaría”, explicó.

“La ley federal nos dice que no pueden ser institutos o secretarías, tienen que ser coordinaciones generales, pero es el nivel de una de ellas”, resaltó.

Presupuesto independiente

Destacó que el beneficio directo es que ya contará con un presupuesto independiente, es decir, ya no habrá triangulación de recursos.

Dijo que la Coeproc tiene un presupuesto de 15 millones de pesos, por lo que es posible también que se solicite una ampliación de recursos para que opere.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Iniciativa en el Congreso del Estado

La iniciativa que trabaja la legislatura ingresó desde el primer año de ejercicio, en 2019, por la caducidad legislativa no procedió, sin embargo, no se dejó al olvido, según Chávez.

Comentó que los propios legisladores ingresaron una nueva, tomando como base el trabajo realizado de la primera.

“Ya se le han hecho modificaciones y podrían haber más”, agregó.

Con luz verde

Se cuenta con la aprobación de la mayoría de los diputados y se han sostenido reuniones con autoridades de la Secretaría de Finanzas por el tema del impacto presupuestal.

“Ya hay luz verde”, enfatizó el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso Local.

También te interesa: Mantiene ruta hacia Quintana Roo zona de baja presión

“La iniciativa será aprobada antes de que concluya el primer periodo de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, el 15 de diciembre de este año”, añadió.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios