Aprueban reformas para la pérdida de la patria potestad

Fecha:

CHETUMAL, QR.- La XVII Legislatura del Estado decretó reformas al Código Civil y al Código Penal para la suspensión y pérdida de la patria potestad, mediante las cuales se establecieron en el marco
jurídico local diversas causales.

En la sesión número 30 se dio lectura a la minuta de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil y del Código Penal, la cual fue aprobada en la sesión anterior por unanimidad de votos de las diputadas y diputados.

También te puede interesar: Apresura Congreso del Estado iniciativa contra la extorsión

Causales de pérdida de patria potestad

patria potestad
Adicionan causales para perder la patria potestad. Foto: Cortesía

Dichas reformas establecen una causal para la pérdida de la patria potestad cuando la persona progenitora haya sido condenada por el delito de feminicidio o bien por homicidio en contra de la madre o el padre de los menores.

Con esta medida se busca salvaguardar la integridad de las niñas, niños y adolescentes, ya que permitir que sigan bajo la custodia de un feminicida podría tener repercusiones en su desarrollo emocional o psicológico.

También se podrá perder la patria potestad si una persona progenitora es sentenciada por algún delito contra la libertad y seguridad sexual y si, a petición de la otra persona progenitora, se considera perjudicial para los menores mantener una relación con tal persona.

Se podrá suspender la patria potestad a quien incumpla parcial o totalmente la obligación alimentaria provisional por más de 60 días sin causa justificada a consideración de la persona juzgadora.

Por otra parte, en la sesión se dio lectura a otras minutas de decreto, se aprobaron dos dictámenes para desechar iniciativas y fue turnada a comisiones una iniciativa de reforma.

google news 1

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Hasta 10 años de prisión a propietarios cuyas mascotas provoquen muerte de personas

El Congreso de Quintana Roo aprueba reformas que castigan con prisión la negligencia de dueños de mascotas. Conoce las multas y penas por ataques y lesiones.

La Reforma Electoral llega al Congreso; Guerra total: EU lanza 2 mil ataques y más en La Matutina de R360

La Matutina de R360: Resumen de Primeras Planas (04/Mar) con la Síntesis Ejecutiva (las 5 noticias que definen...

Mara Lezama entrega su Tercer Informe de Gobierno al Congreso

La XVIII Legislatura recibió el Tercer Informe de Gobierno de Mara Lezama, destacando avances en bienestar, desarrollo y cercanía con la ciudadanía.

Funcionarios asumen cargos tras toma de protesta en el Congreso de Quintana Roo

La XVIII Legislatura de Quintana Roo realizó la toma de protesta funcionarios y titulares en Ceaveqroo, TSJE y Órgano de Igualdad de Género.