CHETUMAL, QR.– Para apoyar a la población de escasos recursos y sanear la cartera vencida de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), el Congreso del Estado analiza posibles reformas a la legislación vigente para condonar adeudos en CAPA por morosidad de hasta 20 años.
El diputado Hugo Alday Nieto indicó que la viabilidad que se estudia consiste en modificar la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo.
También te puede interesar: Sélvame del Tren alerta sobre amenaza a justicia ambiental; SCJN busca restringir amparos colectivos
Alday Nieto señaló que, para la condonación de adeudos en CAPA, se deberán establecer criterios claros y un padrón de beneficiarios, incluso para el establecimiento de convenios, en los que tendrán prioridad las personas de escasos recursos, adultos mayores y otros grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad.
Congreso analiza condonar adeudos en CAPA a usuarios vulnerables
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos agregó que el análisis incluye posibles modificaciones al Código Fiscal del Estado, para otorgar a la CAPA la facultad de perdonar los adeudos por falta de pago del servicio.
Alday Nieto consideró que, de lograrse las reformas, no solo representarán un acto de justicia social, sino también un apoyo a la paraestatal para sanear su cartera vencida.

Actualmente, muchos usuarios no pagan el servicio de agua debido a la morosidad y a deudas impagables. Regularizar su situación implicará que vuelvan a cumplir con su compromiso mensual por consumo.
“Es decir, reincorporar usuarios al padrón activo y generar ingresos sostenibles”, resaltó el legislador por el Partido del Trabajo (PT). Destacó que la cartera vencida del organismo genera un problema financiero que limita la inversión en infraestructura y mantenimiento del sector.
Analizan incentivos para reincorporar usuarios con adeudos en CAPA
El diputado precisó que de ninguna manera se trata de “premiar la morosidad”, sino de una salida viable que beneficie tanto a los usuarios como a la propia CAPA, es decir, la reactivación de usuarios y el fortalecimiento de la recaudación.
Es “borrón y cuenta nueva”, pero con un fin positivo que permita a la paraestatal mejorar la prestación del servicio. El diputado anticipó que pronto se presentará una propuesta formal, que será sometida a debate público y a consideración de la CAPA, asociaciones civiles y ciudadanía en general.
Durante su comparecencia ante los diputados, el director de la paraestatal, Hugo Garza Sáenz, señaló que la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal logró un subsidio de 86 millones 324 mil pesos, en beneficio de tres mil 110 usuarios morosos.
Aunque no se informó el monto de los adeudos en CAPA por morosidad en 2025, hasta el año pasado ascendió a mil 200 millones de pesos. También mencionó que, debido a las condiciones de la infraestructura hidráulica, se desperdicia cerca del 50 por ciento del agua producida.

