CHETUMAL, QR.- Al menos cinco presuntos casos de acoso sexual y laboral se han registrado en el Congreso del Estado, confirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación apolítica, Humberto Aldana Navarro. Algunos fueron denunciados ante las autoridades ministeriales.
El también diputado morenista reveló que pese a que se están atendiendo los casos, no se cuenta con un Protocolo de Actuación en el Congreso del Estado.
También te puede interesar: Aprueba el Congreso del Estado incluir el delito de pederastia en el Código Penal
Tras tener conocimiento de los hechos se trabaja en el ordenamiento, pues no se sabe siquiera qué área es el que debe recibir las quejas o denuncias.
Indicó que se debe tener claridad en la forma de atender los hechos denunciados, pues al parecer también hay casos de acoso laboral.
“Puede haber casos más graves, se trata de cuatro o cinco casos, hay mas que no se han atrevido”, destacó.
Delitos graves en el Congreso del Estado
Agregó que los casos de acoso sexual graves pueden ser un ataque o hasta tocamientos físicos, un delito mayor.
Reiteró que se actuará en consecuencia, incluso colocar carteles en las oficinas del Congreso del Estado para invitar a las mujeres a denunciar el acoso y para especificar dónde se interpondrá la queja.
Enfatizó que no puede haber y no habrá tolerancia por parte de la Legislatura en este tipo de hechos.
“Somos conscientes que, a través de los años, en las instituciones públicas, hay un ejercicio de poder hacia las mujeres y hacia algunos hombres, en el sentido de sometimiento al cargo por un superior, relacionado con el acoso sexual”, recordó.
Es necesario que se denuncie, ya que por lo menos en el Código de Ética del Poder Legislativo hay sanciones establecidas que van desde la amonestación personal hasta la inhabilitación.
Dijo que por el momento dos funcionarios del Congreso del Estado han sido separados del cargo por estar involucrados en este tipo de actos contra trabajadoras.
Aunque se reservó los nombres, fuentes del Congreso del Estado señalan que uno de ellos es el director jurídico, M.A.O.R.
Algunos de los casos de acoso sexual no solo han quedado a interior de la sede del Poder Legislativo, sino que ya se han interpuestos las denuncias respectivas ante la Fiscalía General del Estado.
Indicó que el Protocolo de Actuación se trabaja con la Unidad de Igualdad de Género y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), no solo para que se pueda brindar una adecuada atención, sino también para que el Poder Judicial pueda dar vista a las autoridades correspondientes, según sea el caso.
Se espera que para el 25 de noviembre próximo se tenga el documento.
El acoso sexual según el artículo 130 BIS del Código Penal del Estado, se define como asediar o solicitar favores de naturaleza sexual a otra persona. En el ambiente laboral, es cometido aprovechando la posición jerárquica. La sanción va de seis meses a dos años de prisión y de 300 a 500 días de multa.