CANCÚN, QROO.- Con la reciente reapertura de playas en la zona norte de Quintana Roo, producto del cambio de fase en el Semáforo Epidemiológico Estatal, turistas y locales se han preguntado en redes sociales si el Covid-19 se puede propagar en la playa.
En la zona sur de Quintana Roo también abrirán las playas de destinos turísticos como Mahahual y Xcalak, pues el cambio de semáforo, de naranja a amarillo, aplicará desde el lunes 14 de septiembre.
También te puede interesar: Mara supera al gobernador en audiencia en su Segundo Informe
Las medidas sanitarias en las playas de Quintana Roo, que ya operan al 60% de su capacidad, son las siguientes:
- Uso obligatorio de cubrebocas al llegar y al dejar el lugar
- Mantener sana distancia
- No compartir objetos de uso personal
- Depositar la basura en contenedores
- Respetar los horarios, los cuales son de 9 am a 5 pm
- No introducir bebidas alcohólicas
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), no hay evidencias concretas de que el coronavirus se pueda transmitir por el agua de las albercas o playas.
En el caso de las albercas, los químicos que se utilizan como clorina o brimina, pueden inactivar el virus. Mientras que, con el agua del mar, sus propiedades saladas desactivan el Covid-19. En ambos casos, cualquier secreción que ingrese al agua, se diluirá con velocidad.
Para el contacto con objetos, como basura, vestidores, camastros o artículos de uso personal, el riesgo de contagio es el mismo que en cualquier otro sitio, por lo que se deben llevar a cabo las mismas medidas sanitarias que se practicarían fuera de la playa.