Staff / R360
CANCÚN, QRoo.- La estrategia se definió días antes en el Palacio Municipal: A las 7 de la mañana funcionarios y trabajadores del municipio de Benito Juárez llegarían a las 12 playas públicas de Cancún para limpiarlas del sargazo y de paso, la basura acumulada en los arenales que han dado fama al principal destino turístico de México y el Caribe.
La Presidente Municipal, Mara Lezama, también agarró el toro por los cuernos, y al igual que sus secretarios, directores y personal de base y de confianza, colaboró In Situ con la operación “Todos contra el sargazo, limpiemos juntos nuestras playas”.
La convocatoria reunió a más de mil 100 voluntarios de las direcciones generales, secretarias y organismos descentralizados, además de integrantes del cabildo, varios de ellos olvidando el color partidista y echándole esfuerzo para recoger el alga que arriba a las arenas blancas de Cancún.
Mara Lezama junto con sus colaboradores y ciudadanos recolectó el sargazo directamente en la orilla del mar en las playas Delfines, Ballenas, Marlín y Chac Mool, con objeto de trasladar el alga desde la duna costera hacia su disposición final.
Junto con algunos ciudadanos nos encontramos aquí trabajando, no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Empezamos a actuar desde el pasado 1 de octubre y hoy cuando de acuerdo al monitoreo se esperaba más arribo de sargazo; sumamos esfuerzos para mantener hermosas las playas ante este fenómeno natural
Con la labor cotidiana de alrededor de 100 trabajadores del municipio, cada mes se recolectan alrededor de 450 metros cúbicos de sargazo, detalló la Primera Autoridad Municipal.
En jornadas específicas ante el aumento de la llegada del alga, explicó, son hasta 300 personas que hacen un gran trabajo, que agradecemos y reconocemos.
“A lo largo de siete meses sumamos 3 mil 454 metros cúbicos de sargazo recolectado en las 12 playas públicas de Cancún”, dijo la Primer Edil.
Refirió que Playa Delfines es dónde más recale ha habido, recolectando 750 metros cúbicos de sargazo. Otros arenales con mayor presencia del alga son El Niño y Corales. Tortugas y Las Perlas han registrado una menor cantidad.
Recordemos, finalizó, que este es un patrimonio de todos los mexicanos, que nos han encomendado cuidar esta riqueza. “Necesitamos evitar que sea un problema mayor, que afecte al medio ambiente y a la llegada de turistas”.
En detalle, el personal de Oficialía Mayor limpió los arenales de Playa del Niño; los trabajadores del Implan estuvieron en Playa Las Perlas; Imdai se hizo presente en la Playa Pez Volador; en Playa Langosta recolectaron sargazo trabajadores de Uvtaip, Dirección de Juventud e Instituto contras las Adicciones.
En Playa Tortugas unieron esfuerzos los trabajadores de la Tesorería; en Playa Caracol asistieron los integrantes de la flotilla de Servicios Públicos y Zofemat; en Playa Gaviota Azul estuvieron los trabajadores del Instituto Municipal del Deporte, Siresol y Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
En Playa Chac mool recolectaron sargazo los empleados de la Secretaría Particular, Relaciones Públicas, Radio Cultural Ayuntamiento, Comunicación Social, Planeación, Instituto Municipal de la Mujer, Bomberos y Opabiem.
En Playa Marlín retiraron sargazo los trabajadores de Cultura y del DIF municipal; en Playa Ballenas sumaron esfuerzos los empleados de Contraloría y Turismo; en Playa Delfines estuvieron trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Zofemat.
Asistieron a Playa Coral los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, acompañados de los empleados adscritos a la Secretaría General.
Los resultados de la cantidad de sargazo recolectado, según fuentes del municipio de Benito Juárez, se darán a conocer en próximos días.
Desde su página de Facebook, MaraLezamaOficial, la Presidente Municipal agradeció la participación de los mil 100 voluntarios: