CHETUMAL, QRoo.- A cuatro días que que reinicien sus actividades los trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, continúan los contagios de Covid-19 entre los burócratas municipales, pese a que aún no están trabajando en sus oficinas.
Al momento la comuna othonense registra por lo menos 10 casos positivos, dos defunciones y cerca de 20 casos sospechosos. Hasta el director de Seguridad Pública de Othón P. Blanco, Osiris Ceballos Díaz, resultó positivo a la enfermedad.
También te puede interesar: Alcalde de Bacalar prometió pavimentar calles, pero incumplió
Desde el pasado 15 de junio en las oficinas del Ayuntamiento fue implementada una cuarentena de 14 días, luego que se registró un caso positivo de Covid-19 y por lo menos cinco casos sospechosos. Sin embargo las áreas esenciales de la administración pública municipal como Seguridad Pública, Servicios Públicos y Protección Civil siguieron laborando, según con los protocolos sanitarios respectivos.
La medida de acuerdo con los trabajadores del ayuntamiento fue un poco tardía, puesto que muchos empleados resultados contagiados. Además de que algunos administrativos han sido obligados a trabajar.
Síguenos en Google Noticias para estar siempre al día
Fuentes de la comuna capitalina señalaron que la contabilidad hasta el momento indica que entre los trabajadores del ayuntamiento se han registrado 10 casos positivos de la enfermedad y dos decesos, uno de ellos el de Lucy Cruz Matías, empleada de la Dirección Jurídica, quien falleció el fin de semana pasado.
El número de casos sospechosos de la enfermedad que se han detectado entre la base laboral asciende a 20, aunque la cifra negra indica que son 40, ya que muchos evitan informar sobre sus condiciones de salud para no generar alarma.
Se confirmó que Ceballos Díaz, quien también funge como coordinador del Mando Único en la zona sur, dio positivo a Covid-19.
Pese a las condiciones que enfrenta la comuna capitalina, el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, pretendía reiniciar labores presenciales en las oficinas del ayuntamiento desde el 1 de julio pasado, no obstante se vio obligado a prolongar la cuarentena para el 15 del presente mes, mediante una apurada circular en la madrugada del 1 de julio.
Los trabajadores están preocupados porque la situación de contagios ha empeorado, además de que a partir del 13 y hasta el 19 de julio el municipio retrocederá al color rojo del semáforo epidemiológico, luego del disparo de casos por Covid-19.
La regidora y presidenta de la Comisión de Salud del Cabildo, Martha Bella Reyes, informó que ante las condiciones que prevalecen en el municipio, solicitarán al presidente municipal que extienda el periodo para el regreso a las actividades presenciales en el ayuntamiento.
Por lo menos se pedirá que se postergue la fecha de regreso hasta el 31 de julio, toda vez que en estos momentos solo se expondrá a los trabajadores y con ello se podría evitar un rebrote de contagios.