CHETUMAL, QR.- En sesión pública, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) revocó parcialmente la resolución del Ieqroo impugnada por los partidos Morena y Revolucionario Institucional (PRI), mediante la cual se les impuso una reducción del 0.5 % de su financiamiento público correspondiente al ejercicio fiscal 2025, y ordenó emitir una nueva resolución debidamente fundada y motivada.
Durante el análisis del recurso de apelación 006/2025 y su acumulado 008/2025, promovidos por los representantes de dichos partidos, los magistrados consideraron que el órgano electoral vulneró el debido proceso y no fundamentó adecuadamente el procedimiento administrativo sancionador.
También te puede interesar:Invita INE a personas candidatas a capturar su información en el sistema Conóceles
Estimaron parcialmente fundado el agravio señalado por los partidos al analizar, en ambos casos, la infracción cometida por no cumplir con la carga de información en la plataforma denominada Candidatas y Candidatos, Conóceles.
Sin embargo, señalaron que se concluyó de forma errónea que, por el solo hecho de estar obligados a cumplir con esta disposición, podía presumirse su incumplimiento con dolo.
Por tanto, se revocó parcialmente la resolución impugnada, a fin de que el consejo del Ieqroo emita una nueva determinación debidamente fundada.
Resolución contra Morena por financiamiento 2024
En cuanto al recurso de apelación RAP/007/2025, presentado por Morena contra el mismo órgano electoral, que le impuso la reducción del 0.5 % en la administración de su financiamiento público correspondiente al ejercicio fiscal 2024, el Teqroo declaró infundado el agravio y revocó la resolución impugnada.
Según los magistrados, la autoridad responsable fue omisa, al dejar de lado la posibilidad de que el partido confrontara directamente la acusación en su contra, pues no tuvo conocimiento cierto y preciso de la misma.
Por esta razón, se propuso revocar la resolución impugnada y ordenar que la autoridad sancionadora reponga el procedimiento respectivo hasta la etapa de admisión.
En la misma sesión, el Teqroo también desechó por improcedente el juicio para la protección de los derechos político-electorales 05/2025, interpuesto por Sara San Juan Cruz contra la lista de aspirantes a magistrados del Poder Judicial.

