David Acosta | R360
CHETUMAL, QRoo.- Más de cinco mil 478 estudiantes de educación básica no terminaron el periodo escolar como consecuencia de la pandemia por Covid-19. Entre los factores que influyeron está que el 35 por ciento de la matrícula estudiantil en el estado no tiene acceso a computadoras e internet.
Lo anterior se desprende de una reunión de trabajo virtual de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, realizada este viernes, en la que participó Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
También te puede interesar: Médico del ISSSTE ordenó aplicar inyección letal a pacientes de Covid-19
Vásquez Jiménez informó de la situación actual del sector educativo y cómo culminó el periodo escolar 2019-2020, en medio de la emergencia sanitaria.
Dijo que en el estado hay una matrícula de estudiantes de 469 mil 163 estudiantes de los tres niveles educativos: básica, media superior y superior. Aunque también esta cifra contempla educación inicial y especial.
No obstante como consecuencia de la pandemia más de cinco mil 478 estudiantes no pudieron concluir el periodo escolar, de los cuales:
- 24 son de educación inicial
- 176, de educación especial
- 378, de preescolar
- 2,701 de primaria
- 2,199 de secundaria
La cifra puede crecer pues aún no se contabilizan los alumnos de educación media y superior.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre al día
Razones de la deserción
Los factores de la deserción son diversos y tienen que ver con la emergencia sanitaria, sin embargo también influyó que un 35 por ciento de los estudiantes de escuelas públicas en el estado no tienen acceso a internet y computadora. Incluso reconoció la titular de Educación que también los profesores no cuentan con estas herramientas para los trabajos educativos.
Aunque ya concluyó el curso escolar, y de forma anticipada, comentó que no hay forma de evaluar el conocimiento adquirido a través de la educación a distancia implementada durante esta contingencia con plataformas en línea, por medio de televisión o a través de los 50 mil cuadernillos que se distribuyeron en las comunidades en donde la tecnología no existe.
En el caso de las escuelas particulares, la titular de la SEQ indicó que oficialmente ninguna institución se ha dado de baja y que solo 53 estudiantes de centros escolares privados han solicitado espacios en planteles educativos públicos. Comentó extraoficialmente que se sabe de dos escuelas de Cancún que podrían cerrar sus puertas.
Sin embargo, las escuelas privadas de Cancún que anunciaron a padres de familia su cierre a través de circulares, fueron el Colego Lizardi y el AzulBlue Winston Churchill, este último ha sido vendido a los dueños del colegio Kole Kaanbal.
Pero por si acaso, Vázquez Jiménez presumió que en las escuelas públicas del estado hay más de seis mil espacios educativos en los diferentes niveles educativos.
En estos momentos se avecina otro problema toda vez que para el ingreso a la educación media superior los estudiantes no están registrándose en el Examen General de Ingreso a la Educación Media Superior EXANI-I, como consecuencia de la situación económica.
Ante ello el Gobierno del Estado tendrá que absorber el costo de los alumnos que no puedan cubrir el pago, que por unidad significa alrededor de 280 pesos y de manera global, por la cantidad de estudiantes que pretenden iniciar su educación media, aproximadamente dos millones de pesos.