CANCÚN, QRoo.- La Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla indicaron que se prepara un “tortillazo” -aumento en el precio de este alimento-, el cual entrará en vigor en los once municipios de Quintana Roo.
Representantes de esta industria de microempresarios en Quintana Roo aseguraron que el aumento será de uno o dos pesos, y ocurrirá entre julio y agosto. De esta forma, el precio del kilogramo de tortilla quedará en 22 pesos.
También te puede interesar: Así busca Holbox mantenerse libre de Covid-19
A pesar de esto, se reportó en redes sociales que algunas tortillerías de Playa del Carmen ya cobran el kilogramo a 25 pesos, lo que es ilegal y puede denunciarse ante la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Solidaridad.
En el municipio de Othón P. Blanco, el aumento podría consolidarse a mediados de agosto. Al día de hoy, como consecuencia de la contingencia sanitaria, cuatro tortillerías cerraron sus puertas.
El precio de la tortilla se ha mantenido desde hace cinco años en Tulum, mientras que en Cancún, según datos de la Canaco-Servytur de Quintana Roo, más de 27 tortillerías bajaron sus cortinas definitivamente, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
A nivel estatal, Quintana Roo cuenta con más de 800 establecimientos dedicados a la venta de este alimento, perteneciente a la canasta básica de los mexicanos.