Covid-19 en Chetumal, fuera de control

- Advertisement -

David Acosta | R360 

CHETUMAL, QRoo.- En los hospitales se registran más de cinco muertes diarias; en las salas de urgencias ya no hay capacidad; las camas casi al 50 por ciento de ocupación; los cadáveres ya no se pueden ocultar y en el Ayuntamiento, en los últimos 12 días, se solicitaron 30 apoyos para el crematorio. 

Los casos de Covid-19 han generado alarma en Othón P. Blanco toda vez que es el segundo municipio con la mayor cantidad de casos activos, con 265, solamente 41 contagios menos que Benito Juárez que tiene 306 y ha desbancado al municipio de Solidaridad, que ha disminuido los padecimientos activos a 92, según datos del miércoles.

- Advertisement -

También te puede interesar: Denuncia ISSSTE a implicados en muerte de dos pacientes por Covid-19

Sin embargo al hacer una operación aritmética para conocer la realidad de los casos activos, las cifras no concuerdan en el reporte de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa). Es decir, Othón P. Blanco tiene registrado un total de 653 casos positivos en lo que va de la pandemia, de los cuales 178 pacientes se han recuperado y 37 han perdido la vida hasta este miércoles 1 de julio. 

Por default, sumando el número de muertes y de personas recuperadas, y a su vez el resultado restarlo al número total de casos positivos, debería arrojar la cantidad de 438 casos activos. Sin embargo sólo aparecen 265. 

Lo anterior significa que hay 173 casos que inexplicablemente no aparecen, que en términos médicos se conoce como cifra negra, ya que son personas que resultaron contagiadas, pero que no se les dio seguimiento por diferentes causas, entre ellas que ya no se supo su paradero y que son fuente de contagio. 

- Advertisement -

Según el reporte del miércoles, y en las últimas 24 horas, Othón P. Blanco sumó 60 casos nuevos y cuatro fallecimientos. 

Cifras ocultas

Sin embargo el ocultamiento de cifras continúa; de acuerdo con fuentes del Hospital General de Chetumal, tan solo en este nosocomio al día fallecen más de 5 personas por Covid-19, como ocurrió el viernes pasado, y muchas de ellas no son contabilizadas, aunque se les tome la prueba se desconocen los resultados y solo son enviados al crematorio de acuerdo al protocolo.   

Varias muertes han sido de pacientes que llegan al hospital por algún padecimiento diferente al Covid-19, pero que acaban contagiándose de la enfermedad. También por esta razón algunos de los fallecimientos de personas con males crónicos ocurren en las casas, no acuden a los hospitales por temor a contagiarse del Coronavirus. 

- Advertisement -

En los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las áreas de urgencia y los camas para Covid-19 comienzan a saturarse y se observan aglomeraciones de personas con síntomas o contagiadas del virus. 

El pasado martes por la noche el personal médico y de enfermería realizó un paro de labores en la clínica del ISSSTE, toda vez que ya no se cuenta con espacio para recibir más pacientes y tampoco se tienen las condiciones adecuadas que eviten contagios entre los trabajadores. 

En redes sociales, un video impactó a los capitalinos ayer miércoles en el que se observa a personal de una funeraria sacar de la clínica del ISSSTE un cuerpo en una bolsa negra y los trabajadores contaban con trajes quirúrgicos e insumos para no contagiarse.

En el caso del Hospital Oncológico de Chetumal hasta este fin de semana se encontraban internadas 16 personas en condición grave. Sin embargo la Secretaría estatal de Salud reporta que de las cerca de 130 camas disponibles para Othón P. Blanco, específicamente en Chetumal, se ha ocupado un 46 por ciento, reporte que no coincide con el federal.

Las estadísticas de los muertos por Covid-19 puede alcanzar números aún más altos, toda vez que en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco en los últimos 12 días familias han solicitado alrededor de 30 apoyos económicos para cremar los cuerpos de sus difuntos, que aseguran fallecieron por sospecha de Covid-19. 

Pese a la situación que prevalece y las amenazas del gobernador de regresar a Othón P. Blanco al color rojo del semáforo epidemiológico, la gente sigue sin tomar las medidas correspondientes y las autoridades sin el personal médico y de enfermería, así como de los insumos necesarios de protección, para atender a los pacientes por Covid-19

La iniciativa privada está alarmada, pues regresar al semáforo rojo podría terminar de colapsar a por lo menos mil 200 negocios más del sur de la entidad. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de Chetumal, pidió a las  autoridades responsable redoblar esfuerzos para evitar esta situación.

- Advertisement -
Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído