Martín G. Iglesias | R360
Hasta ahora la mayoría de los ciudadanos todavía no comprende “los bandazos” que se dan desde el Gobierno Federal en cuando a la pandemia que afecta al mundo con el Covid-19; pronostican el “aplanamiento” de la curva epidemiológica para tal o cual fecha sin que esto suceda, mientras los contagios siguen en aumento y las lamentables muertes.
Por eso, la estrategia del Gobierno Federal fue dejar la responsabilidad de los Semáforos Epidemiológicos a los gobiernos estatales, y algunos mandatarios, sin orientación de salud, prefieren tomar en cuenta la situación económica que priva en sus arcas, principalmente porque no hay entradas por las actividades terciarias.
También te puede interesar: Capital Política: El alcalde Otoniel Segovia entierra a Morena
Sin embargo, la crisis de salud no ha detenido a los funcionarios y gobernantes de hacer política, hasta el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo hace cada semana lanzándose contra los adversarios; lo hacen los secretarios de Estado. Ni qué decir del grupo de gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco y Guanajuato, quienes piden urgentemente una reunión con López Obrador.
A éstos se les suman los de la asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), con su “Promulgación de Dolores”, que tiene que ver con un Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo. Aunado a ello, se crea el “Bloque Opositor Amplio” (Boa), que se ha replicado en los estados. No hay que olvidar que ya van cuatro fines de semana consecutivos que se organizan marchas “antiAMLO” en las principales ciudades del país.
Indiscutiblemente lo que sucede a nivel nacional, tiene repercusiones en el ámbito estatal y municipal y aquí en Quintan Roo también existen bloques que se dedican a torpedear al gobierno federal, a los gobiernos de Morena y a los programas de la Secretaría del Bienestar.
Entre los propios gobernantes hay bloques que hacen política. Por ejemplo, en el Gobierno del Estado se han identificado al menos tres grupos que quieren gobernar a través del mandatario estatal. El primero es el del propio gobernador, que cada vez se queda más solo; el segundo es manejado desde el oscurantismo, con un poder fáctico que no sale a la Luz y el tercero es el que lidera el Oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos.
Lo que realmente se debe de hacer, trabajar en unidad, lógicamente, cada uno desde su trinchera y lo que se invierte en atacar a tal o cual grupo, pues se debería de utilizar para las obras de beneficio social, porque por experiencia propia les digo, estimados lectores, que una campaña “negra” en diferentes medios de comunicación, no sale nada barata.
Y de los partidos políticos hablaremos en otra ocasión, pues al interior de ellos también existen corrientes antagónicas, las que provocan las crisis de todo tipo. Al tiempo.
Sascab
Analizo lo que significa la educación y tener una profesión. La primera se adquiere en la casa y la segunda en la escuela. En ese contexto, conozco político que tienen una profesión brillante, son Licenciados, Maestros y hasta Doctores, pero no son honestos, sinceros y leales. Así que la capacidad para poder ocupar un cargo de elección popular no solo depende de la profesión, sino más bien debe de depender de la educación. Hay personas que tienen carrera trunca, pero han resultado las y los mejores gobernantes de un país, de un estado o de un municipio. Ahí se las dejo.