Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, presentó la campaña preventiva, nacional y permanente Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata, que tiene como objetivo evitar el consumo de fentanilo entre la población joven, a través de información y educación. En este escrito destacaremos los aspectos más relevantes a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Antes de destacar los aspectos primordiales de la estrategia contra el fentanilo, es importante conocer qué es dicha sustancia de la que tanto se habla y por qué es tan importante educar a los jóvenes al respecto.
También te puede interesar: Retrasa tramitología la construcción de la catedral de Cancún
El nombre químico del fentanilo es N-(1-(2-fenetil)-4-piperidinil-N-fenil-propanamida. Es un opioide sintético con efecto similar a la morfina que puede tener un efecto de hasta 100 veces mayor que la misma morfina. Fue sintetizado por primera vez por el Dr. Paul Janssen, quien buscaba producir un analgésico más potente que la morfina.
El uso del fentanilo fue aprobado en Bélgica por la Janssen Company de Beerse en 1960 y por la Food Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos de América en 1968. En la práctica médica se emplea como un analgésico intravenoso para el manejo de pacientes con dolor crónico y disruptivo y como coadyuvante en la anestesia en intervenciones quirúrgicas.
Además de sus propiedades analgésicas y anestésicas, el fentanilo comparte los efectos de sustancias como la heroína o la morfina, por lo que produce efectos psicoactivos sobre el sistema nervioso central como relajación, euforia, sedación, confusión, somnolencia, náuseas, vómitos, rigidez muscular, dependencia o adicción, depresión respiratoria y, en algunos casos de sobredosis, puede causar la muerte por intoxicación.
Y justo debido a su rol dual, es decir, contar con propiedades terapéuticas, pero representar un riesgo a la salud pública por su potencial de dependencia o adicción, el fentanilo en México está catalogado como un estupefaciente controlado por la Ley General de Salud en su Artículo 234, junto con sustancias similares como el alfentanil y el sufentanil.
En Estados Unidos se ha documentado ampliamente la acentuada gravedad de las consecuencias del uso ilegal del fentanilo desde el año 2013; algunos reportes informan de un importante crecimiento de muertes asociadas a intoxicaciones agudas o sobredosis; por ejemplo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, indican que de 2013 a 2019 la tasa de mortalidad relacionada con opioides sintéticos aumentó un 1,040%, al pasar de 1.0 a 11.4 defunciones por cada 100,000 habitantes.
Muchas de estas muertes han sido atribuidas al uso de fentanilo ilícito, cuya potencia extrema y capacidad para ser producido en muy corto tiempo, han contribuido a elevar la preocupación en relación con su abuso y tráfico ilegal, tanto en el país del norte como en el nuestro, sobre todo porque México ha transitado de ser un país de paso, como en el caso de otras sustancias, a ser un país donde comienza a gestarse su consumo, primero en estados del norte del país como Baja California, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, y en los últimos años en varios estados de la República Mexicana.
Una vez esbozada la información básica y relevante sobre el fentanilo, es momento de conocer las principales características de la campaña sobre el citado opioide.
Características de la campaña contra el fentanilo
La campaña preventiva, nacional y permanente Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata tiene dos pilares: el primero, la prevención, atendida por la SEP y la Secretaría de Cultura. El segundo, la atención, trabajada por todo el Sector Salud.
Con el plan Estrategia en el Aula: Prevención de las adicciones, que arrancó el pasado 13 de enero en secundarias y el 4 de febrero en instituciones de Educación Media Superior, se pretende que los docentes impartan de dos a tres intervenciones pedagógicas a la semana de 10 a 15 minutos sobre la prevención del consumo de drogas durante las próximas nueve semanas, con lo que se proyecta llegar a 11.8 millones de estudiantes.
También se aprovecharán las 35 mil asambleas a realizarse para la entrega de tarjetas para estudiantes de secundaria beneficiarios de la beca “Rita Cetina Gutiérrez”, ahí se compartirá a los padres de familia ejemplares de la guía: “Orientaciones para padres, madres y familias”, que explica qué son las drogas y sus efectos en la salud.
Para las escuelas de Educación Media Superior se realizarán 13 mil asambleas a partir de la última semana de marzo y durante abril. También se contará con la distribución de 500 mil carteles informativos en escuelas y edificios públicos, así como mil 448 anuncios espectaculares que estarán en todo el país.
Asimismo, tendrá lugar la Primera Jornada Nacional “De la Escuela a la Comunidad” (14 y 15 de marzo), un encuentro entre instituciones de educación y comunidades para que de manera lúdica se aborde la prevención y atención de las adicciones; el 14 de junio se realizará un segundo encuentro para reforzar la información.
Para descargar material informativo para profesores o padres de familia puede consultarse la siguiente liga. Si conoces a alguien que tiene problemas con el uso de drogas, se puede acudir a la Línea de Vida: 800 911 2000.
Aunque en nuestro país no hay una crisis como la de Estados Unidos o Canadá, el nuevo programa antidrogas del gobierno federal apuesta en grande con la mejor de las estrategias: la prevención.