COROZAL, BLZ.- El primer ministro de Belice, John Briceño, reveló que se trabaja en una propuesta para que el Tren Maya llegue hasta Tikal, en Guatemala. Lo anterior se dio en el marco de la inauguración de la rehabilitación del acceso a la zona libre de Belice.
El primer ministro informó que el año pasado dialogó con autoridades de Guatemala en la cumbre de las Naciones Unidas. En el encuentro, acordaron trabajar en una propuesta para que el Tren Maya, construido por el Gobierno de México, beneficie también a los dos países centroamericanos.
También te puede interesar: Busca Sedena empresa de supervisión ambiental para el Tren Maya
Recordó que, en el caso de Belice, la propuesta ya se había planteado para que, por lo menos, llegue a la frontera, es decir, al río Hondo. Agregó que, además de haber hecho el planteamiento al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre de 2024, envió la propuesta vía oficio a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Aunque ahora la intención con Guatemala es que el Tren Maya se extienda hasta Tikal, previo paso por Ciudad Belice.
La máxima autoridad beliceña aseguró que ambas naciones comenzarán con los estudios de factibilidad pertinentes.
Dijo desconocer la cantidad de kilómetros hasta Tikal, pero mencionó que, para que el Tren Maya llegue a la frontera beliceña, son aproximadamente siete kilómetros desde Chetumal.
John Briceño señaló que esta vía ferroviaria, de concretarse, abrirá nuevas oportunidades. Para Belice, significaría un nuevo mercado de turistas, principalmente europeos, ya que los visitantes, en su mayoría, son mexicanos y estadounidenses.
En el tema comercial, añadió que permitirá un mayor flujo de productos y mercancías, no solo entre los tres países, sino también con Estados Unidos y Canadá.
Belice debe gestionar el Tren Maya
Destacó que Belice se verá en la necesidad de gestionar recursos públicos e invitar a la iniciativa privada a participar, lo cual consideró factible, ya que no solo hay empresarios beliceños invirtiendo en proyectos, sino también mexicanos interesados en hacerlo en suelo centroamericano.
Además, resaltó que deberá convencer a México para que haga la inversión hasta los límites de su país.
Enfatizó que Sheinbaum Pardo ha mostrado interés en el proyecto, sobre todo por la cercanía y el hermanamiento con Belice, pero principalmente por la estrecha relación durante el sexenio de López Obrador.
La principal relación entre México y Belice es a través de la zona libre de Belice. Cada año, cerca de un millón de mexicanos ingresan al país centroamericano.
México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador son considerados países del Mundo Maya.
El circuito completo de mil 554 kilómetros del Tren Maya en México, inaugurado el 15 de diciembre, comprende cinco estados.
Durante el evento realizado en el acceso a la zona libre de Corozal, se informó que la inversión de la obra fue de alrededor de 3.5 millones de dólares beliceños. El tramo rehabilitado fue de una milla (mil 609 metros).
El primer ministro de Belice encabezó el corte de listón inaugural. Estas acciones tienen como objetivo mejorar las condiciones de infraestructura para recibir a los visitantes.
El primer ministro de Belice descartó cerrar sus fronteras por el metapneumovirus humano (Hmpv) que afecta a China, pues dijo que, además de contar con un buen sistema de salud primario, hasta el momento no hay motivo de alarma.