CANCÚN, QR.- La zona arqueológica El Meco reabrió oficialmente sus puertas en el norte de Quintana Roo, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) impulsado por el Gobierno de México.
Durante el evento, también se inauguró un área de investigación dedicada al estudio y conservación del patrimonio arqueológico, gestionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah).
También te puede interesar: Nuevas herramientas que deben implementar las empresas en 2025
Autoridades como la gobernadora Mara Lezama y la presidenta municipal de Cancún, Ana Paty Peralta, participaron en la reapertura. En el acto, se explicó que El Meco ha sido objeto de trabajos de restauración y conservación que permitirán su integración con la franja costera del Caribe. Esta conexión busca realzar su valor como punto clave dentro del patrimonio arqueológico de la región.
El proyecto también incluye la creación de un circuito que conectará El Meco con otros sitios de interés como San Miguelito, El Rey y el Museo Maya de Cancún. Estos esfuerzos pretenden fortalecer el turismo cultural en la zona metropolitana de Cancún.
Cambios en El Meco
El recorrido inaugural por El Meco permitió a los asistentes observar los cambios realizados y apreciar los vestigios arqueológicos recuperados, como herramientas y materiales empleados durante el periodo postclásico tardío, entre los años 1200 y 1521. Estas piezas revelan aspectos importantes de la vida prehispánica en el área.
Entre los presentes en la ceremonia estuvieron el director del Centro Inah Quintana Roo, Margarito Molina Rendón; la restauradora Mónica Alejandra López Portillo Guzmán, y el arqueólogo Ashuni Emmanuel Romero Butrón. Autoridades estatales y municipales destacaron la importancia de estos trabajos en la conservación de El Meco y la promoción de su riqueza histórica.
El acceso a El Meco será gratuito para los ciudadanos mexicanos los domingos, en una iniciativa para fomentar el conocimiento y aprecio del patrimonio cultural entre la población.