CANCÚN, QR.- La marca de alimentos para mascotas, Nupec, recomienda los cuidados básicos para las mascotas en Navidad, además de algunos consejos para que puedas hacer de esta celebración, una celebración pet friendly.
¿Cuáles son esos riesgos que corren las mascotas en Navidad?
Nupec enlista cuatro muy importantes:
- Abundancia de alimentos tóxicos para las mascotas
- Riesgos a que la puerta de la casa quede abierta, permitiendo que el perro o gato se salgan y se pierdan
- Fobias sonoras ocasionadas por pirotecnia y cohetes
- Decoración navideña como árboles o nacimientos que pueden significar un peligro para una mascota
También te puede interesar: Cómo elegir entre un árbol de Navidad artificial o natural
“Los riesgos para los canes en esta temporada son diversos, y temas como decoración, así como cambios de clima, abuso de alimento o dejarlos solos por tiempos prolongados, son algunos de los problemas más comunes que experimentan las mascotas en navidad”, señala la veterinaria Thaís Matos.
Alimentos que se deben evitar para las mascotas en Navidad
Turrones, polvorones, mazapanes, mantecados, roscas y un sinfín de manjares son un deleite para todos los paladares durante estas fechas. Sin embargo, lo que comemos los humanos puede ser muy peligroso para nuestros amigos de cuatro patas, y muchos de estos alimentos navideños son peligrosos para tu mascota, especialmente los platos típicos de Navidad que, por norma general, contienen un alto contenido en grasas y sal, y pueden causarles vómitos y diarreas, indica el sitio AniCura Albea Hospital Veterinario, de España.
Además de los anteriores, los dulces, el chocolate, los alimentos con mucho ajo o cebolla son tóxicos para los perros e incluso en pequeñas cantidades pueden causar daños en los órganos internos y, en casos extremos, la muerte.
Durante esta época debemos tener especial cuidado con las uvas y pasas, muy arraigadas en la tradición navideña de fin de año, ya que pueden provocar fallo renal en el perro o en el gato en apenas 12 horas después de su ingesta. Se desconoce por qué resultan tan perjudiciales, pero se sospecha sobre alguno de sus componentes.
La mejor opción es que nuestras mascotas consuman su comida habitual indicada por el veterinario y, si les queremos mimar con algún alimento, utilicemos productos específicamente diseñados para ellos.
Síntomas de que tu mascotas en Navidad no están bien
Es muy importante que en Navidad extremes la atención en tus perros o gatos. Si notas cualquier comportamiento anómalo, acude inmediatamente a la consulta veterinaria para una valoración y que puedan descartar problemas graves. Algunas de las señales más comunes de envenenamiento o enfermedad son:
- Postración
- Falta de apetito
- Vómitos
- Diarrea
- Aumento de la sed y del consumo de agua
- Úlceras o heridas en la boca
No olvides que tu perro necesita salir a paser aunque sean vacaciones. Si planeas pasar mucho tiempo fuera del hogar y no puedes llevar a tu peludo ni dejarlo con unos amigos, es mejor acudir a una residencia para animales. Así, evitarás que quede expuesto al peligro de la cena o la decoración navideña.
Con estos consejos para cuidar de tu mascota, todos podrán pasar una Navidad segura.