CANCÚN, QRoo.- El Rey Juan Carlos de Borbón cobró en 2009 a Grupo OHL, hoy Aléatica, una comisión de cuatro millones 689 mil 930 dólares, por su intermediación en la venta de los terrenos de Ciudad Mayakoba en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Eso se desprende de una investigación realizada por el periodista español Manuel Cerdán, cuyos resultados publicó en el sitio okdiario.com, el martes 16 de junio.
También te puede interesar: VIDEO: Turistas regresan a playas de Tulum
En dicha investigación, el primo del rey Juan Carlos I, Álvaro de Orleans, confesó al fiscal suizo, Yves Bertossa, que en 2009 ingresó un cheque por la cantidad arriba mencionada, en la cuenta de la Fundación Zagatka de Ginebra, Suiza.
La empresa OHL, negó haber pagado al primo del Rey Juan Carlos I.
Ciudad Mayakoba, ubicada sobre la carretera federal que conduce a Playa del Carmen, es un proyecto de 409 hectáreas, que albergará:
- Modernos desarrollos residenciales y mixtos de diversas características
- Instituciones educativas
- Hospital
- Centro comercial
- Espacios para el entretenimiento, el arte y la cultura
- Comercios
- Restaurantes
- Espacios deportivos
Este proyecto es desarrollado por la empresa OHL y está frente al hotel Mayakoba, el cual vendió la empresa a RLH Properties, primero el 51% en octubre, y el resto de las acciones en enero.
En este hotel, OHL hospedó a funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto. Uno de ellos, Gerardo Ruiz Esparza, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que recibía el beneficio de hospedaje sin cobro alguno. Esta información fue ventilada en una grabación entre Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Públicas de OHL y una subordinada de Ruiz Esparza.
Lee el reportaje completo de Manuel Cerdán, aquí.