CHETUMAL, QR.- La titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Cristina Torres Gómez, informó que en el presente año se han iniciado 114 procedimientos de revocación de concesiones contra taxistas por conflictos con la plataforma digital Uber.
La funcionaria mencionó que las acciones para contrarrestar el conflicto entre los sindicatos de taxistas y Uber han aumentado por parte del Gobierno del Estado, a través del Instituto de Movilidad (Imoveqroo).
También te puede interesar: Celebran encendido del árbol navideño en Cancún
Indicó que se está actuando contra estos actores para evitar actos como el ocurrido recientemente en Playa del Carmen, donde una persona que acudió a recoger a sus familiares fue agredida por taxistas.
Recordó que se están tomando medidas tanto en el ámbito administrativo, que podría culminar en la revocación de concesiones, como en el ámbito penal, en caso de hechos constitutivos de delito.
Señaló que no habrá más impunidad y que en breve se realizarán más operativos y revisiones para sancionar a quienes cometan faltas.
Invitó a la población y a los usuarios del servicio de transporte público concesionado a denunciar irregularidades, ya que algunas no han sido reportadas, aunque las quejas en redes sociales también reciben seguimiento.
El objetivo, destacó, es que el transporte público, ya sea de taxis o Uber, opere en armonía con las leyes.
Reveló que, con corte a la semana pasada, se han iniciado 114 procedimientos de revocación de concesiones, 35 de cancelación de licencias y 38 aseguramientos de vehículos.
De estos procedimientos, en nueve casos ya se revocaron las concesiones, y 16 están a punto de resolverse.
Agregó que la cancelación de licencias y el aseguramiento de vehículos son inmediatos, mientras que la revocación toma más tiempo.
Durante la conferencia de la mesa de seguridad, Torres Gómez estuvo acompañada por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Ssc), Julio César Gómez Torres, y por el titular de la Fiscalía General del Estado (Fge), Raciel López Salazar.
Origen de las concesiones
El conflicto entre taxistas y Uber data del sexenio de Carlos Joaquín, cuando la plataforma comenzó a operar en el estado. En 2018, la creación de la Ley de Movilidad de Quintana Roo reguló a Uber e impuso como requisito la operación bajo concesión.
Desde entonces, los enfrentamientos entre operadores de Uber y taxistas han provocado diversos incidentes, lesiones e incluso muertes.
Uber interpuso amparos para buscar protección federal, y finalmente, el 22 de noviembre de este año, el Juez Octavo de Distrito determinó que es inconstitucional exigir a la plataforma operar bajo concesión en Quintana Roo.