CHETUMAL, QR.- De acuerdo con el director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo (Idefin), Ari Adler Brotman, el proyecto Barrio Mágico será consensado con la sociedad capitalina.
El funcionario estatal informó que actualmente se trabaja en promover las bondades del sur el estado y las oportunidades de inversión, toda vez que se busca detonar el desarrollo en esta parte de la entidad, pues en el norte, dijo, ya hay una cierta saturación del mercado.
También te puede interesar: Rehabilitan y abren al público la zona arqueológica de Oxtankah
Mencionó que los empresarios más visionarios y abiertos están comenzando a adquirir reservas y permisos en el sur del estado, para proyectos de desarrollo.
Reveló que en la capital ya se trabaja en estos proyectos y aunque mencionó no poder dar detalles, anticipó que “tienen vivienda, una plaza comercial y un hotel”.
Destacó que en estos proyectos participan inversionistas foráneos y de Chetumal, quienes están presentando otros interesantes y que se está buscando alternativas de financiamiento, en el marco del Barrio Mágico.
Barrio Mágico, de participación pública-privada
Agregó que son proyectos de participación pública-privada, por lo que se tienen que firmar todos los fideicomisos y los convenios.
Resaltó que en el caso de Barrio Mágico se tiene el proyecto conceptual listo, sin embargo se someterá a consulta con la sociedad para hacer los últimos ajustes, para que realmente sea un proyecto de la gente y no solamente de gobierno.
El titular del Idefin mencionó que la consulta será durante el primer trimestre del próximo año, para que posteriormente arranquen las obras y acciones físicas.
Barrio Mágico es un proyecto de iniciativa federal que busca potencializar turísticamente ciudades en las 32 entidades del país.
El 30 de noviembre de 2022, la Secretaría de Turismo (Sectur) entregó el nombramiento a Chetumal y junto con Mexicali, fueron las primeras ciudades en ser beneficiadas con la primera fase del proyecto.
En el caso de la capital de Quintan Roo constó de la pinta de 140 fachadas de viviendas anglo-caribeñas y 20 murales artísticos en lo que fue denominado como Centro Histórico. Hasta el momento la inversión asciende a 40 millones de pesos.
El proyecto también incluye mejoramiento de imagen urbana de la ciudad y promoción turísticas, en otras fases, pues lo que se busca es desarrollo y crecimiento económico, no obstante, las siguientes etapas no han progresado, lo cual ha sido criticado por agrupaciones empresariales como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).