FELIPE CARRILLO PUERTO, QR.- Por los niveles de acumulación de agua y el riesgo a su salud, al menos 18 familias de la comunidad de Chancah Derrepente fueron evacuadas de sus viviendas.

De acuerdo con el director de Protección Municipal del Ayuntamiento, Ángel Sulub Hernández, las inundaciones son consecuencia de los escurrimientos generados por la tormenta tropical “Sara”.

También te puede interesar: Llega Uber Flash Ahorro con envíos económicos en Cancún

Inundaciones
Chancah Derrepente se vio afectada por los escurrimientos. Foto: David Acosta.

Explicó que el agua proviene de los estados de Yucatán y Campeche, los cuales también resultaron afectados por las lluvias de este fenómeno hidrometeorológico.

Destacó que las inundaciones por escurrimientos generalmente se presentan en poblados como Nohcah y Santa María Poniente, los cuales también están siendo monitoreados.

Mencionó que el pasado lunes, en algunos puntos de la comunidad, el nivel del agua alcanzó los 80 centímetros, pero ha ido subiendo con el pasar de los días.

Inundaciones son un riesgo a la salud

En la zona existe un riesgo de inundaciones, causando afectaciones para la integridad y salud de los habitantes, acotó el funcionario municipal.

Algunas familias perdieron animales de traspatio y mascotas por la acumulación de agua, lo cual incrementa el riesgo de infecciones.

Ante esta situación, dijo que hubo necesidad de evacuar al menos a 18 familias hacia refugios temporales, donde se les brindará alimento y cobijas.

Aunque otros pobladores lo han hecho de manera voluntaria, se espera que en los próximos días otras familias también dejen temporalmente sus hogares.

Algunas familias, además de animales, también perdieron otros bienes patrimoniales, como electrodomésticos.

Chancah Derrepente se ubica a 27 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto. La mayoría de sus habitantes son de condiciones humildes y habitan en viviendas endebles.

Finalmente, las autoridades informaron que en la comunidad de San Andrés también se presentan algunos escurrimientos.

En el caso del municipio de José María Morelos, el monitoreo se realiza en las comunidades de San Diego, Adolfo López Mateos y Dos Aguadas.

Banner Google News


WhatsApp