CANCÚN, QR.- La segunda edición del Foro Cancún Turismo Médico 2024 fue inaugurada en el salón Kukulcán del Hotel Fiesta Inn Las Américas, con la participación de distintos actores del sector.
En el evento, se resaltó el crecimiento del turismo médico en Cancún, que se ha consolidado como un destino de relevancia en este ámbito. Ana Paty Peralta, Presidenta Municipal de Cancún, destacó los esfuerzos del gobierno municipal para fortalecer este sector, subrayando la importancia de posicionar a la ciudad no solo como un destino de playa, sino también como un referente en salud y bienestar.
También te puede interesar: Se aproxima la depresión tropical “Diecinueve” al estado
Cancún ofrece una infraestructura médica robusta, con especialistas y hospitales privados que participan activamente en el sector.
Tres de estos hospitales cuentan con acreditación de la Joint Commission International, y dos están certificados por el Canadian Healthcare Council, lo que contribuye a consolidar la imagen de Cancún como un destino médico de primer nivel.
Además, el foro incluye un espacio para la interacción y el intercambio de experiencias entre panelistas, estudiantes, médicos e instituciones, con la presencia de 35 stands de proveedores y 12 ponencias sobre temas diversos de interés en el turismo médico.
Listos para el turismo médico
Juan Pablo de Zulueta Razo, secretario municipal de Turismo, señaló que Cancún es una opción preferida en especialidades como odontología, cirugía plástica estética, tratamientos estéticos no quirúrgicos, chequeos ejecutivos, cirugía ortopédica y bariatría, lo cual genera una derrama económica significativa para la ciudad, con estancias promedio de 11 a 12 noches y un gasto de aproximadamente 10,700 dólares por paciente.
En representación de la gobernadora Mara Lezama, Flavio Carlos Rosado, secretario estatal de Salud, enfatizó la importancia de la vigilancia epidemiológica y la sanidad internacional para la protección tanto de los residentes como de los turistas, dado el flujo constante de visitantes en Quintana Roo.
Este esfuerzo conjunto ha contribuido a la reducción de casos de enfermedades como el dengue, ubicando a la entidad en el lugar número 24 a nivel nacional en incidencia de esta enfermedad.
Como parte del compromiso con la salud de las mujeres en Cancún, la Unidad de Diagnóstico en Oncología realizó una donación de 12 certificados para estudios de mastografía.
Entre las ponencias destacadas del evento figuran temas como la atención médica intrahotelera, la evolución del turismo médico en Cancún, la cirugía ortopédica y las nuevas tendencias en bariatría.