CHETUMAL, QR.-  Aunque representan un riesgo sanitario y de contaminación, los ataúdes que se desechan en el Panteón Civil Municipal de esta ciudad son tirados en el basurero municipal de Chetumal. En el Día de Muertos también se observó maleza y falta de mantenimiento en este camposanto.

En un recorrido realizado por Ruptura 360 en el Panteón Civil Municipal, ubicado en la avenida Efraín Aguilar con Rafael E. Melgar, familiares de deudos no solo se quejaron de los ataúdes apilados en el depósito de desechos del cementerio; también reclamaron la falta de mantenimiento en las tumbas de sus difuntos.

También te puede interesar: Abren Casa de Justicia Social para atención ciudadana en Cancún

Chetumal
Pila de ataúdes en cementerio municipal. Foto: David Acosta.

El depósito de basura está ubicado a un costado de la entrada trasera del panteón, sobre la calle Chapultepec.

En el sitio se observan al menos 10 cajas fúnebres con el resto de la basura, que están en espera de ser llevadas al tiradero municipal a cielo abierto, en las inmediaciones de la comunidad de Calderitas. Algunas todavía tenían la vestimenta con la que fueron sepultados los difuntos.

De acuerdo con fuentes del ayuntamiento, los féretros se mezclan con los desechos del basurero municipal, sin ningún tratamiento adicional.

Guadalupe López, quien acudió a visitar a su pariente difunto, dijo que es increíble la forma en que el ayuntamiento dispone de estos féretros.

“Vengo de fuera de Chetumal y no puedo dar crédito a lo que veo; los ataúdes deben tener un tratamiento diferente al resto de la basura, ser depositados y destruidos en un sitio especial, pues sirvieron para restos humanos y representan un riesgo a la salud”, mencionó.

Para Rocío Mendoza, los féretros no solo representan un riesgo para la salud, sino que también son contaminantes, incluso por el material con el que están elaborados, pues algunos son de metal. “Hasta los trabajadores deben contar con uniformes y equipo especial para manipularlos”.

Lo que dice el reglamento de Chetumal

Chetumal
Las tumbas se encuentran entre la maleza. Foto: David Acosta.

En el Reglamento de Servicio Público de Panteones y Funerarias Municipal no se establece ningún protocolo para el tratamiento de los sarcófagos una vez exhumados.

Las quejas no solo fueron por los ataúdes, sino por la limpieza del panteón. Una de las que alzó la voz fue Candelaria Pisté, quien acudió a visitar la tumba de su madre y reclamó a las autoridades la falta de limpieza en la zona donde se encuentra la cripta de su progenitora, de nombre Felipa.

Aseguró que solo en la parte central, donde está la capilla, el personal a cargo del camposanto realiza la limpieza. Todo lo demás lo realizan los deudos de difuntos, pero de poco sirve porque la yerba y maleza crecen rápido, y es difícil llevarle el ritmo, aunque pagan predial como en el cementerio Campo del Recuerdo.

La señora Rosalía Labastida recriminó la falta de atención y limpieza también, lo que ha permitido el crecimiento no solo de maleza, sino hasta de árboles.

En su caso, un árbol de guarumo creció a un costado de la tumba de su familiar, y aunque ya pidieron en reiteradas ocasiones a la administración del cementerio que lo corten, han hecho caso omiso.

El árbol ya destruyó la tumba de su familiar y, lamentablemente, mencionó que su hermano está enfermo y no puede ir a cortarlo.

Chetumal
Árbol de guarumo afecta las tumbas en el cementerio municipal de Chetumal. Foto: David Acosta.

Este es uno de los dos panteones a cargo del municipio. Ambos presentan problemas de mantenimiento.

El cementerio Campo del Recuerdo, apenas recuperado de su concesionario el año pasado, registra maleza e inundaciones, no solo en el exterior sino en la zona de tumbas, que permanecen bajo el agua.

El Panteón Civil Municipal data del año 1937, aunque antes estaba ubicado sobre lo que hoy es la avenida Héroes, frente al hotel Los Cocos.

Cuenta con alrededor de cuatro mil 500 tumbas, que han albergado a más de 15 mil cuerpos, de acuerdo con el Ayuntamiento de Chetumal.

El año pasado, la afluencia en ambos cementerios fue de alrededor de tres mil personas los días 1 y 2; sin embargo, en esta ocasión fue notoria la baja asistencia.

 

Banner Google News


WhatsApp