CHETUMAL, QR.- En las primeras dos semanas de iniciada la temporada de influenza estacional, Quintana Roo registra ocho casos de la enfermedad, por lo que el secretario estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado, exhortó a la población a vacunarse.
La temporada de influenza estacional inició el 15 de octubre, que corresponde a la semana epidemiológica 40 del año, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
También te puede interesar: Pide Fiscalía incremento de 88% para mejorar seguridad en el estado
En su Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Influenza establece que Quintana Roo está en octavo lugar nacional con ocho casos de la enfermedad, junto con Puebla.
El titular de la Sesa indicó que la campaña de vacunación arrancó el 15 de octubre pasado y que hay suficientes dosis para suministrar a la población.
Invitó a la población a acudir a su centro de salud más cercano o estar pendiente de los módulos de vacunación que se establecen en espacios públicos o centros comerciales, así como de las caravanas móviles que acuden a zonas urbanas y comunidades.
Lo ideal, señaló, es aplicarse la vacuna, preferiblemente antes del invierno que inicia el 21 de diciembre, aunque la campaña concluye el 28 de marzo.
“Muchos dicen que no pasa nada si se vacunan en enero o febrero; lo importante es que los cambios de temperatura inician desde noviembre y vuelven vulnerable a la población a contraer una enfermedad respiratoria”, explicó.
Añadió que las vacunas disponibles para esta temporada son 444 mil 660, de las cuales hasta el momento han sido aplicadas 37 mil 37 dosis.
Quintana Roo no registra muertes en estas dos primeras semanas de la temporada, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, aunque en la temporada pasada cerró con 79 casos de la enfermedad, de los cuales derivaron en ocho muertes.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus del mismo nombre. Afecta principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La vacuna es la principal medida preventiva. Las complicaciones o la falta de tratamiento pueden ocasionar la muerte.
Síntomas de la influenza
- Ardor o dolor de garganta
- Temperatura
- Congestión nasal
- Tos
- Irritación en los ojos
- Dolor de cuerpo
En casos graves:
- Dolor de pecho
- Dificultad para respirar
- Sonidos o silbidos en las vías respiratorias inferiores
La campaña de vacunación en Quintana Roo también incluye dosis contra Covid-19. La meta de aplicación es de 120 mil y hasta la fecha se han suministrado cinco mil 401 dosis.