CHETUMAL, QR.- Después de proclamar a San Judas Tadeo protector de Chetumal, en el marco de la llegada de sus reliquias a esta ciudad, el obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, aseguró que el santo salvó a la capital del estado de la tormenta tropical Nadine.
El sacerdote señaló que las reliquias llegaron desde el Vaticano a México y en Quintana Roo, a Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y este día a Chetumal, en la capital estarán sábado y domingo para finalmente partir el lunes por la mañana.
También te puede interesar: Tormenta tropical Nadine impactará a 70 km de Chetumal
Destacó que en todo el recorrido los fieles han acudido a venerarlo y a tocar las reliquias como símbolo de fe. En Chetumal, dijo, no será la excepción pues su protector.
“Es realmente el protector de Chetumal y esperamos que la gente venga agradecerle y venerar sus reliquias”
Agregó que “para nosotros la fe no es un mito tampoco una leyenda, es una realidad es algo histórico”.
Destacó que tener un hueso de la mano de San judas Tadeo solo significa que la historia sobre él es cierta, pues hay pruebas. “Por eso hay una fe sólida, segura, no mitológica y no inventada”, remarcó.
Pero además de ello recordó que la historia señala que protegió a Chetumal para que el huracán Mitch no arrasara a Chetumal aquel 22 de octubre de 1998.
Aseguró que por este motivo la tormenta tropical que hoy afecta a Belice no haya impactado a Chetumal, pues no es casualidad, por el contrario es “providencial y muy simbólico”.
Agradecido con San Judas Tadeo
Resaltó que hay que estar agradecido con San Judas Tadeo, debe servir para tener un sentido para la vida, aunque ayuda para bienestar social o meteorológica, lo más importante es el sentido espiritual y de fe.
“Hay que tener un protector, pedir su intersección, seguir su ejemplo y sus virtudes. San Judas era amigo íntimo de Jesús, era su familiar, era su primo, él nos enseña a ir con Jesús y ahí es donde está la paz, el amor, la tranquilidad y la alegría que necesita nuestro corazón” concluyó.
El día de San Judas Tadeo es el 28 de octubre, sus reliquias llegaron a la iglesia que lleva su nombre en la capital alrededor del mediodía de este sábado. Fue realizada una misa de bienvenida en la que fue exhibido uno de los huesos del brazo del santo.
Posterior a la ceremonia religiosa fue permitido a los fieles católicos acercarse y tocar las reliquias de San Judas Tadeo.
El huracán Mitch fue uno de los más peligrosos que ha surgido en el océano Atlántico. En su momento tuvo trayectoria hacia Chetumal, pero finalmente impactó Centroamérica, con vientos de más de 290 kilómetros por hora y con categoría 5. El Gobierno del estado de Quintana Roo en su momento, preparó miles de bolsas negras para cadáveres.
Mientras que la tormenta tropical Nadine solo generó fuertes chubascos, encharcamientos y caída de árboles en Chetumal, pues su punto de impacto fue a 70 kilómetros hacia el sur, en Belice. En Othón P. Blanco hasta las 14 horas se reportó saldo blanco.