CHETUMAL, QR.- Pedro José Flota Alcocer, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptó que fue un error de su único diputado votar a favor de la reforma que eliminó el requisito de ser quintanarroense para ocupar cargos públicos.

Indicó que, aunque solo cuentan con Filiberto Martínez Méndez como diputado en la XVIII Legislatura, se considera una oposición responsable, que avala leyes o iniciativas con beneficio social.

También te puede interesar: Entregan apoyos del programa Comemos Tod@s en Cancún

PRI
Pedro José Flota Alcocer, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Foto: David Acosta.

Señaló que han votado a favor de iniciativas como la creación de la Secretaría de la Mujer, lo cual ha sido motivo de crítica, por ser propuesta del grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Dijo que el PRI en el Congreso del Estado no solo vota por oposición, porque en este caso causaría un daño a las mujeres de Quintana Roo. “No podemos oponernos a la creación de esta secretaría”, remarcó.

Agregó que el partido tricolor votó de igual manera por el periodo de 12 años del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raciel López Salazar, por congruencia.

Recordó que en 2016, Martínez Méndez y él mismo, como diputados de la XIV Legislatura, votaron por una situación similar para extender el mandato del fiscal a nueve años, como parte de las reformas que bautizaron como “paquete de impunidad” durante el gobierno de Roberto Borge Ángulo.

“Es lo mismo que se hizo, claro, le cambiaron cosas. Nosotros propusimos la transformación de la procuraduría en fiscalía y un periodo de nueve años para el titular; ellos (los morenistas) propusieron 12”, destacó.

Externó que el PRI no votó a favor de la militarización de la Guardia Nacional ni de la reforma al Poder Judicial.

Aunque aceptó su error por votar a favor de eliminar el requisito de quintanarroense para ocupar cargos públicos, justificó que esta situación obedeció a que “tramposamente” la iniciativa no se presentó como una condición de oriundez o de residencia, sino como la eliminación de un tema de carácter legal.

“Sí, se nos pasó, de acuerdo, también se cometen errores, no somos puros”, puntualizó.

Agregó que “está claro que eso no es de ninguna manera correcto, eso también lo he platicado con el diputado Filiberto; se tendrá que buscar corregir desde lo que podamos hacer con un solo voto”.

El pasado 24 de septiembre, la actual legislatura votó y eliminó el requisito de ser quintanarroense para ocupar cargos públicos en el estado; ahora basta con ser ciudadano mexicano con pleno goce de derechos políticos.

Al PRI le toca ser minoría

Aseguró que ahora toca ser minoría y que hasta 2016, en la XIV Legislatura, el PRI fue mayoría en el Congreso del Estado, pero con una diferencia respecto a la legislatura actual.

Había, explicó, una Gran Comisión en la que sí incorporamos a la oposición en la toma de decisiones; pueden preguntarle a Jorge Aguilar Osorio, quien hoy es secretario de gabinete, pero en aquel momento era diputado perredista.

Aunque, comentó, no siempre eran avaladas sus propuestas, pero proponía y se votaban las iniciativas que eran importantes o en las que había puntos de coincidencia.

Banner Google News


WhatsApp