CHETUMAL, QR.- Debido a la falta de energía y otras carencias, personal de la Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) realizó un bloqueo carretero.
El líder de la Sección 28 de los trabajadores del Issste, José Francisco Braga Medina, señaló que la situación en la clínica se agravó desde el 1 de octubre.
También te puede interesar: Llega el estado a 10 muertes por temperaturas extremas
Destacó que desde esa fecha se interrumpió el servicio de energía, lo cual ha provocado la suspensión de los servicios de consulta externa, imagen, radiología, quirófano, diálisis y hemodiálisis.
Además de que los aires acondicionados no funcionan, lo que ha convertido en un “horno” las instalaciones, en perjuicio de los trabajadores, pero principalmente de los pacientes internos y derechohabientes.
Mencionó que la clínica cuenta con una planta de energía de emergencia que falló desde ayer y fue conseguida otra a través del gobierno del estado, que también falló anoche, por lo que durante la madrugada no hubo energía en el hospital.
Una de las plantas fue reparada y es la única que funciona y provee de energía al inmueble, lo que solo permite que algunas áreas administrativas funcionen al 50 por ciento.
Braga Medina indicó que el problema de la clínica no es nuevo, pues ya se habían registrado fallas anteriormente, pero el abandono y la falta de mantenimiento provocaron que colapsara completamente.
El líder sindical reveló que, de acuerdo con las revisiones hechas al inmueble por el área técnica, el problema es la instalación eléctrica de toda la clínica, por lo que habrá que cambiar todo el sistema.
A pesar de que se tiene detectado el problema, las autoridades no actúan en consecuencia.
Los inconformes aprovecharon para exigir insumos médicos, medicamentos, equipo y mejoras en las áreas del personal, así como médicos especialistas. Carencias que, recordaron, no son nuevas y que constantemente han solicitado incluso por vía oficio.
Enfatizaron que, debido al cansancio por esta situación, determinaron tomar acciones extremas.
Primero realizaron una manifestación y posteriormente bloquearon uno de los carriles de la avenida Insurgentes, a la altura de la clínica, lo que provocó largas filas de vehículos.
El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, se presentó en el bloqueo y señaló que ya están en pláticas con las autoridades del Issste para gestionar soluciones. Los manifestantes expresaron todos los problemas al titular de la dependencia estatal.
No le permitieron retirarse y le exigieron realizar un recorrido en la clínica, aunque Carlos Rosado intentó retirarse con el argumento de que ya se había pactado una reunión con el sindicato y las autoridades del Issste.
Fue obligado a llamar vía celular a las autoridades, quienes minutos después llegaron para realizar el recorrido.
Los trabajadores pidieron la destitución de los responsables del nosocomio del Issste, principalmente de Martín Perales, subdelegado médico, y Abimael Durán, director de la clínica.
La falta de suministro de energía afecta a miles de derechohabientes. De hecho, diariamente en la clínica se atienden al menos 100 consultas.
Actualmente hay 20 pacientes internados que no reciben la atención adecuada por la interrupción del servicio de energía y las carencias de la clínica.
Los pacientes, de acuerdo con el personal del Issste, son bañados a “cubetazos”, pues los problemas de energía afectan también al servicio de agua.
El bloqueo inició a las 7:30 horas y, hasta las 10:30, permanecía activo, ya que el personal espera una respuesta concreta y con minuta.