CHETUMAL, QR.- Pese a que en el estado está despenalizado el aborto, la asociación Más Vida, Más Familia en Quintana Roo solicitó a la XVIII Legislatura la defensa y políticas públicas para el “ser en gestación”.
La solicitud se presentó mediante un documento ingresado a Oficialía de Partes del Congreso del Estado, acompañado de cerca de 11 mil firmas.
También te puede interesar: Tienen indígenas beneficios parciales por Tren Maya
La asociación informó que pretende que la legislatura incluya en su agenda la protección de este grupo vulnerable.
Recordó que el 28 de septiembre se conmemora el Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, también denominado Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.
Sin embargo, la asociación civil considera que esta fecha y su contexto solo han sido utilizados como medida de presión para los legisladores federales y locales con el fin de legalizar la interrupción del embarazo.
Por ello, señala, resulta importante proteger al ser en gestación y la maternidad.
A pesar de los temas de derechos humanos a favor de las mujeres y de la legislación vigente, resaltó que “no existe un derecho al aborto. Exigimos que incluyan en sus agendas legislativas la protección del ser en gestación y la defensa de la maternidad”.
La asociación también solicitó al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Jorge Arturo Sanen Cervantes, que escuche y atienda sus demandas.
“Esperamos que no se repitan los errores de la legislatura pasada. Hemos visto el trabajo del diputado Jorge Sanen y confiamos en que reflexionen sobre la importancia de escuchar a los grupos a favor de la vida”, destacó.
Personas sentenciadas por aborto
Según datos de Más Vida, Más Familia, el 92 por ciento de las personas sentenciadas por el delito de aborto son hombres que causaron un aborto a una mujer.
Agrega que el total de personas privadas de la libertad por el delito de aborto incluye también a individuos de estados donde el aborto ha sido despenalizado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los hombres encarcelados suelen ser parejas o familiares de las mujeres a quienes hicieron abortar. En algunos casos, son médicos o personal de salud que realizaron el procedimiento sin consentimiento de la víctima o mediante negligencia médica.
El Registro Nacional de Información Penitenciaria del SESNSP indica que, hasta diciembre de 2023, hay 100 personas encarceladas por el delito de aborto en el país: 92 hombres y 8 mujeres. Además, hay 16 expedientes en proceso por la misma causa contra hombres.
Debido a lo anterior, la asociación civil consideró de vital importancia legislar para proteger a las personas o productos en gestación.
En octubre de 2022, en Quintana Roo se despenalizó el aborto. Esta práctica solo es posible a voluntad de la madre, hasta las 12 semanas de gestación.
Las cerca de 11 mil firmas que respaldan el documento presentado fueron recolectadas a través de la plataforma Actívate.