CHETUMAL, QR.- Con la toma de protesta de los ayuntamientos concluye el presente proceso electoral, informó la consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). Sin embargo, reconoció que es momento de una autocrítica.

Consideró que el proceso electoral fue tranquilo y satisfactorio. Los resultados se reflejaron en una votación del 53 por ciento del total de ciudadanos en condiciones de ejercer su sufragio.

También te puede interesar: Fomentan la paz en Cancún con eventos culturales

El proceso electoral local, que inició en enero de 2024, concluirá el próximo 30 de septiembre, cuando los miembros de los 11 ayuntamientos asuman funciones.

Indicó que es importante analizar los tipos de elección porque siempre que hay una elección concurrente, tiende a haber mayor participación por parte de la ciudadanía.

Agregó que, más allá de eso, valdría la pena evaluar las actividades que se realizaron en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) en el marco del proceso.

A pesar de los resultados, consideró que es necesario reforzar la participación ciudadana, lo cual es uno de los ejes centrales para el Ieqroo.

Destacó que la votación general no alcanzó el 60 por ciento, pero si se compara con procesos anteriores, la participación fue considerablemente mayor. En la elección intermedia de 2021 (ayuntamientos), el porcentaje de votación no llegó al 30 por ciento.

Jóvenes participan en proceso electoral

Proceso electoral
Ciudadanos participan en proceso electoral. Foto: David Acosta.

Enfatizó que los jóvenes también tuvieron una participación significativa, pues se han dado pasos importantes en ese sentido. Hay una juventud más activa en el proceso electoral.

Criticó que, de manera general, uno de los problemas que aleja a los ciudadanos de las urnas es el debilitamiento del sistema de partidos, por las propuestas que emiten y, posiblemente, por los candidatos que designan.

Aunado a lo anterior, señaló que la ciudadanía, en muchas ocasiones, no está conforme con los resultados de las gestiones de los partidos o candidatos que llegan al poder.

“El desencanto con los partidos o candidatos es algo que se viene dando desde hace algunos años, no solo a nivel local, sino también a nivel nacional”, resaltó.

Reconoció que las instituciones electorales, en ocasiones, dan por sentado que la ciudadanía conoce sus actividades o funciones, por lo que es necesario acercarse más.

Dijo que es momento de hacer una autocrítica y analizar qué se puede mejorar en el sistema de partidos y en el sistema electoral.

Necesaria evaluación de acciones afirmativas

La consejera reconoció que será necesario hacer una evaluación de los lineamientos de las acciones afirmativas. Aseguró que hay mucho por mejorar, ya que llegaron para quedarse.

Arredondo Gorocica mencionó que entre los puntos importantes a revisar están la autoadscripción y la acreditación.

Como instituto, definimos que sean las autoridades competentes las que emitan los certificados y comprueben que una persona pertenece a determinado grupo de atención prioritaria o de los considerados en las acciones afirmativas.

Con las consideraciones de los tribunales, se logró determinar que quienes presentaron su documentación cumplieron con los requisitos y procedió el registro, destacó.

Subrayó que, con las pautas que han dado los tribunales, las acciones afirmativas son perfectibles.

En la elección local, en la que fueron electos presidentes municipales y diputados, votaron 809 mil 809 ciudadanos, de una lista nominal de un millón 460 mil 102 electores.

Banner Google News


WhatsApp