CHETUMAL, QR.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas, confirmó que, de acuerdo con las reformas al Poder Judicial de la Federación, no concluirá su periodo de siete años.
Señaló que, una vez aprobada la iniciativa a nivel federal, los estados y, en este caso, la XVIII Legislatura tiene un plazo de 180 días para armonizar la ley en su normatividad local.
También te puede interesar: Nuevo Tribunal de Justicia Anticorrupción en el estado
Declaró que están dispuestos a participar en la armonización o homologación de la legislación en el estado, en caso de ser invitados.
Aseguró que, en estos momentos, la reforma ya fue aprobada por el Congreso de la Unión y, en su momento, como Poder Judicial de Quintana Roo, participaron en los foros y dieron su postura sobre los temas que consideraron importantes.
Cuando fue cuestionado si, como presidente del Tribunal Superior de Justicia, comparte la idea de la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, señaló: “La reforma ahí está, es constitucional y hay que ajustarse a lo que dice”.
Termina antes su periodo en el Tribunal Superior
Aceptó que no concluirá su encargo de siete años como magistrado, pues uno de los transitorios de la Reforma Federal señala que todos los cargos de elección tendrán que ser renovados entre 2025 y 2027.
Indicó que aún no ha tomado la decisión de participar en el nuevo esquema de elección por voto popular.
De acuerdo con la ley vigente, Heyden Cebada concluirá su encargo en 2029 como magistrado y en 2028 como presidente, ya que la presidencia es de seis años.
Ingresó como magistrado supernumerario en enero de 2022 y fue electo como presidente el 5 de agosto del mismo año.
Heyden Cebada mencionó que, en el Poder Judicial del estado, entre el personal también hay las mismas inquietudes que entre los trabajadores federales; sin embargo, hasta ahora han laborado con normalidad.
Consideró que no debe registrarse ningún retroceso con relación a los avances en el Poder Judicial del Estado; por el contrario, opinó que “las personas que lleguen deberán trabajar con más ímpetu que nosotros”.
Las últimas reformas al Poder Judicial del Estado permiten a los magistrados un periodo de 15 años sin derecho a reelección.