CHETUMAL, QR.- Familiares, amigos, conocidos e integrantes del Frente Nacional Mujeres (FNM) marcharon para exigir justicia a favor de la enfermera Dulce Yarely Flores Monje, presunta víctima de feminicidio.

Alrededor de las 18:00 horas inició la manifestación desde el Museo de la Cultura Maya, dos horas después de que la Fiscalía General del Estado confirmó que el cuerpo hallado en las inmediaciones de la comunidad de Calderitas era el de Dulce Yarely.

También te puede interesar: Detienen en Chetumal a sujeto por feminicidio de Dulce Yarely

Amira Cárdenas, del FNM, lamentó la tardanza de las autoridades en atender este caso que costó la vida a una joven enfermera de la Secretaría de Marina.

Desafortunadamente, dijo, no se trata del único caso, pues solamente en Chetumal hay 52 mujeres más desaparecidas y de las que no se está haciendo investigación alguna.

Mencionó que el hecho debe sentar un precedente para que las autoridades respondan de forma inmediata y eviten más muertes de mujeres.

Aseguró que se tiene indicios de que en el estado actúa un grupo delincuencial que está privando de la vida a las mujeres y que las autoridades deben investigar.

Chetumal
Marcha llegó hasta el Congreso del Estado. Foto: David Acosta.

En el caso de Dulce Yarely, se trató de un psicópata, pero reiteró que muchos de los hechos contra mujeres tienen otros móviles.

Andrea Alejandro, familiar de la víctima, resaltó que las autoridades de la FGE no tienen por qué colgarse el logro, ya que fueron familiares y la sociedad civil en general quienes realmente hicieron el trabajo de búsqueda.

“La presión social es la que obligó a la Fiscalía a trabajar, hasta el presunto responsable se entregó y no fue la autoridad la que lo detuvo, como presume”, enfatizó.

Destacó que Dulce Yarely posiblemente pudo ser encontrada con vida si la FGE hubiese actuado a tiempo, pero desde el momento en que se denunció su desaparición la familia recibió una negativa, pues le dijeron que nada se podía hacer hasta que pasaran 24 horas, ya que así marcan los protocolos.

Sin prestar atención a feminicidio de Chetumal

Con relación a la gobernadora Mara Lezama, señaló: “no contamos con su apoyo, sigue sin hacerse presente ninguna de las autoridades; no se hizo presente ni la presidenta municipal”.

Añadió que, luego de que fue reconocido el cuerpo de Dulce Yarely, las autoridades se enteraron de la marcha y “prefirieron cancelar el encendido de luces con motivo de las Fiestas Patrias en lugar de dar la cara”.

Consideró que la FGE y las autoridades competentes deben ponerse a trabajar y localizar a las personas desaparecidas porque son hijos, hijas, padres, madres, esposas o esposos que no han regresado o que han sido víctimas de la delincuencia.

Dulce Yarely fue vista por última vez con vida el pasado 29 de agosto en la colonia Del Bosque en Chetumal.

El principal sospechoso es su novio E.J.M., quien voluntariamente se entregó y fue aprehendido.

Chetumal
Piden justicia paar Dulce Yarely. Foto: David Acosta.

Para dar con su paradero, los familiares y la sociedad en general presionaron con manifestaciones y un bloqueo carretero, lo que motivó una búsqueda hasta con perros y drones.

Finalmente, el cuerpo fue encontrado en una vereda a orilla del tramo carretero Calderitas-Luis Echeverría.

La marcha para exigir justicia por Dulce Yarely concluyó en el Congreso del Estado, donde se realizó la última sesión de la Comisión Permanente, pero nadie salió a atender a los inconformes.

La familia fue notificada sobre la entrega del cuerpo, pero la FGE pidió que no se llevaran a medios de comunicación ni a nadie que no fuera familiar.

De acuerdo con datos de la FGE, en el presente año más de 670 personas han desaparecido en Quintana Roo.

Banner Google News


WhatsApp