CHETUMAL, QR.- Solo 16 salones de los 55 que se necesitan para satisfacer la demanda educativa de nivel básico estarán listos al inicio del ciclo escolar 2024-2025. Las cuatro nuevas escuelas estarán listas hasta el 30 de noviembre.

Así lo confirmó el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), José Rafael Lara Díaz.

También te puede interesar: Supervisa Mara Lezama las escuelas para regreso a clases

Argumentó que la situación se debe a la falta de mano de obra calificada y materiales de construcción, lo cual impide al instituto establecer un cronograma de entrega de las obras.

Destacó que las 55 aulas que se están edificando para el ciclo escolar que inicia el lunes 26 de agosto están ubicadas en escuelas ya existentes y distribuidas en los 11 municipios de la entidad.

Aunque reconoció que no se concluirán en su totalidad, solo 16 estarán terminadas para el inicio de cursos y contarán con el equipamiento necesario para la instrucción de los alumnos.

Otros 16 salones, agregó, se tienen previstos concluir el próximo 15 de septiembre, y las aulas restantes hasta el 30 del mismo mes.

Dijo que será hasta el 30 de noviembre cuando se concluyan las cuatro nuevas escuelas que se están edificando en Cancún y Tulum.

La inversión económica en los 55 salones y las cuatro nuevas escuelas asciende a 366 millones de pesos, recordó el funcionario.

El Ifeqroo justificó que la falta de personal y material se debe a las grandes obras que realiza el Gobierno Federal en el estado, como el Tren Maya.

Esto ha tenido como consecuencia que los proveedores de materiales básicos para el sector de la construcción carezcan de cemento, grava, polvo y varillas. En el caso de las empresas constructoras, también hay falta de mano de obra calificada.

Tomar clases sin escuelas

Escuelas
Aún hay escuelas que se encuentran en trabajo de obra. Foto: David Acosta.

Lara Díaz aseguró que, en coordinación con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), se está buscando una estrategia para que los alumnos sean ubicados temporalmente en otras escuelas y no resulten perjudicados en su preparación académica.

Entre las acciones que están en análisis se incluye abrir turnos vespertinos en escuelas existentes y clases en línea para que los alumnos puedan acceder a sus estudios durante las primeras semanas o meses del ciclo escolar.

En agosto de 2023, al inicio del ciclo, un plantel de preescolar y otro de primaria quedaron inconclusos en Benito Juárez, por lo que, debido al atraso, fue necesario reubicar temporalmente a los alumnos en escuelas cercanas.

Mientras que en Tulum, de igual manera, dos planteles, preescolar y primaria, no fueron terminados a tiempo. En este caso, se habilitaron cinco casas para ofrecer clases a los estudiantes.

En las cuatro escuelas que no se terminaron en tiempo y forma, aproximadamente 600 estudiantes resultaron afectados.

De manera general, la matrícula de estudiantes en los tres niveles educativos aumentó en promedio un 10 por ciento; en el caso de educación básica fue solo del 1.2 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ). El número de estudiantes que iniciarán clases en el ciclo escolar 2024-2025 asciende a 342,880.

Banner Google News


WhatsApp